• 24 de Abril

Sugeridos:

Con Llanquihue y Hualaihué avanza propuesta para reducir obesidad infantil en 10 comunas de la región

Un 13,11% y un 15,57% de malnutrición por exceso poseen las comunas de Hualaihué y Llanquihue en menores de 6 años de acuerdo a la información de la Seremi de Salud, raz&oa...

Un 13,11% y un 15,57% de malnutrición por exceso poseen las comunas de Hualaihué y Llanquihue en menores de 6 años de acuerdo a la información de la Seremi de Salud, razón por la cual serán parte activa en programa Elige Vivir Sano.


Las comunas de Llanquihue y Hualaihué, se incorporaron formalmente a la propuesta de la Secretaría Regional Ministerial de Salud que busca intervenir 10 comunas de la región de Los Lagos con altas tasas de malnutrición por exceso en niños de hasta 6 años.

Con la firma de un acuerdo para avanzar en la estrategia del programa Elige Vivir Sano, los alcaldes Fredy Ibacache y Víctor Angulo de las comunas de Hualaihué y Llanquihue, respectivamente, se comprometieron a incorporar en sus equipos de trabajo un proyecto interdisciplinario que busca capacitar,educar en alimentación saludable, actividad física y vida sana a personas a cargo del cuidado de niños menores de 6 años, para así disminuir la malnutrición por exceso.

Es una propuesta multisoporte que incluye acciones de educación en salud, la capacitación y entrenamiento a un equipo intersectorial de cada comuna, quienes tienen directa relación con los menores para así posteriormente intervenir a diversas familias, expresó la seremi de Salud, Scarlett Molt, quien destacó el compromiso de las comunas, “estamos trabajando por disminuir la malnutrición por exceso y es por ello que estamos implementando otras estrategias que busquen mayor impacto y donde podamos focalizar en los niños de hasta seis años quienes presentan los mayores problemas”, dijo la autoridad.

Por su parte el alcalde de Hualaihué, Fredy Ibacache reconoció que se espera hacer un buen trabajo a través de este programa “que nos va a permitir ver todo el tema de la obesidad, ya que tenemos bastantes niños con obesidad, lo que queremos hacer es una modificación de los factores que están afectando a estos niños y para ello debemos prevenir ahora, para que estos niños no presenten enfermedades”, expresó el alcalde.

Cabe señalar que este programa considera la implementación de talleres para familias con énfasis en el aumento de conocimientos sobre hábitos saludables, con contenidos sobre nutrición y actividad física en diferentes etapas de la vida, cultura alimentaria y tradiciones; decisiones alimentarias y presupuesto; rutinas saludables en familia, al aire libre, recursos y oferta del barrio.

De acuerdo al informe de la Seremi de Salud, las tasas de obesidad en la comuna de Hualaihue en menores de 6 años corresponden a un 13,11% destacando un total de 633 niños en control y de aquellos, 83 con obesidad y 169 con sobrepeso. 

En tanto, la comuna de Llanquihue, posee una tasa de obesidad de un 15, 57% en niños de hasta 6 años con una población de 1021 niños en control y de los cuales 159 poseen obesidad y 288 presentan sobrepeso.