• 20 de Abril

Sugeridos:

Con la presentación virtual del foto-relato “Ina y Grete: Travesía por el Paso El León”se dio inicio al Centro de Documentación del Centro de Arte Molino Machmar

El CEDOC CAMM (Centro de Documentación) tiene por objetivo reunir lo mejor del patrimonio del sur de Chile, disponible en www.molinomachmar.cl

 


Hace más de siete décadas, dos jovencitas de Puerto Varas atravesaron la cordillera de Los Andes, siguiendo la huella ancestral indígena del Paso El León. Una osada travesía en la que recorrieron paisajes remotos, conocieron la realidad de diversas familias y, con ello, las distintas formas de habitar un territorio. Todo eso retratado con una antigua cámara Agfa y cuyas fotografías fueron facilitadas por uno de los hijos de Ina Werner, una de las protagonistas del viaje.

Vivencias increíbles reunidas en un foto-relato elaborado por el Comité de Contenidos del CAMM y que fue presentado en vivo el pasado sábado a través de las redes sociales del centro cultural, constituyéndose así en el inicio del Centro de Documentación CEDOC CAMM, donde el Patrimonio quedará plasmado en un solo lugar y se nutrirá con material facilitado por descendientes de las familias más antiguas de la zona. 

“Desde hace un tiempo veníamos soñando con un espacio abierto a la comunidad, que nos permitiera aunar parte del patrimonio de nuestra ciudad y de toda la cuenca del Lago Llanquihue, y así promover la conservación, fortalecimiento y difusión de nuestra herencia cultural”, explica Amparo Allende, vicepresidenta del CAMM.

“Hay tantas construcciones, cartas, fotografías e incluso recetas culinarias que han ido construyendo la historia de cada una de las ciudades de nuestra zona, traspasando la barrera del tiempo y que, por lo mismo, no se pueden perder”, comenta la vicepresidenta del centro cultural.

De este modo, el Centro de Documentación CEDOC CAMM estará disponible en el sitio web del Centro de Arte Molino Machmar, con material que poco a poco se irá sumando para dar vida a un nuevo espacio cultural hecho por y para la comunidad.