• 28 de Marzo

Sugeridos:

Con la participación de la Corporación de Turismo de Puerto Varas: Sesionó la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC)

Se eligieron nuevos integrantes y se tomaron decisiones en materia de concesiones marítimas.


La instancia es presidida por el Gobernador Regional Patricio Vallespín y tiene por objeto conciliar el uso de los espacios costero marinos, buscando disminuir los conflictos por la ocupación del espacio. Además, la CRUBC, controla cuales son las zonas de colecta de semillas de mitílidos, siendo también, vinculante en la determinación de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) en zonas donde se puede ejercer la acuicultura.

En la segunda sesión, se avanzó en el proceso de elección de nuevos miembros de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, aprobándose la participación de representantes de Salmon Chile y el Consejo del Salmón, del sector Acuícola-Mitilicultor, ingresando AMICHILE y José Almonacid, mitilicultor captador de semillas de Cochamó. A estos se suman, la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Puerto Montt y la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, en el sector Marítimo Portuario, se admitió la participación de ARMASUR A.G., mientras, en la pesca artesanal, ingresó el dirigente Alex Aguilar.

Para los cupos destinados a los pueblos originarios, se votó y aprobó la participación de Yohana Coñuecar, quien permanecerá como representante de las Provincias de Chiloé y Palena. Mientras, en el caso del representante de las Provincias de Llanquihue y Osorno, el cupo quedó vacante, ya que ninguno de los postulantes cumplía con los requisitos.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespín, comentó que “hemos logrado prácticamente el cien por ciento de los integrantes, solo falta uno vinculado a pueblos originarios que no reunían todos los requisitos que se plantearon y acá, obviamente, hay que acreditar lo que se dice representar y es por eso que ese tema ha quedado pendiente, pero prontamente estará resuelto y tendremos completa la nómina de los participantes y podamos avanzar en lo que es el gran desafío de esta comisión, que es la armonización en el uso del borde costero que es una iniciativa que en enero del próximo año vamos a partir dialogando, interactuando con todos los actores involucrados”

Su par, Cesar Negrón, sumó que, “fue una comisión larga, pero muy muy provechosa y donde finalmente en esta comisión está representada toda la región en sus distintas aristas y con los distintos intereses. Me hubiera gustado eso sí, que las comunidades indígenas pudieran haber tenido cuatro representantes en vez de dos y también los pescadores, tres representantes en vez de dos”.

Durante la segunda sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, se abordaron también, ocho pronunciamientos de concesiones marítimas. Del total, cuatro fueron aprobadas y corresponden a Curaco de Vélez, sector urbano, Hueihue Ancud; Estero Compu, Queilén; y estuario del Reloncaví, Puerto Varas, las que serán usadas en actividades acuícolas y pesqueras.