• 24 de Abril

Sugeridos:

Con Clase Magistral se inauguró Primera Escuela Internacional de Innovación Turística en Puerto Varas

Evento es organizado por la Universidad Austral de Chile, Municipalidad de Puerto Varas, Sernatur y Gobierno Regional de Los Lagos.

 


Con una Clase Magistral a cargo del Dr. Franck Michel de la Universidad de Grenoble-Alpes, Francia, quien abordó el tema “Bases antropológicas del turismo científico” se dio por inaugurada oficialmente la primera Escuela Internacional de Innovación Turística que se está desarrollando en Puerto Varas y que dio inicio el pasado lunes y se extenderá hasta este sábado 05 de octubre. El evento ha traído a la ciudad cerca de un centenar de participantes que se ha inscrito en los diversos temas que se tratarán en esta instancia: Gestión Turística de Áreas Silvestres Protegidas; Geoturismo; Innovación en Marketing Turístico; Paleoturismo y Turismo Arqueológico; y Diseño de Productos para Turismo de Intereses Especiales.

El Alcalde de Puerto Varas Ramón Bahamonde destacó que esta escuela de turismo se relaciona con el trabajo que comenzó 20 años atrás, "es indudable la respuesta positiva tanto pública como privada no se dejó esperar y por lo tanto hoy Puerto Varas, y ratificado por el Gobierno de Chile al ser considerada una de las ciudades de reuniones más importantes y quizás la más importante porque alberga la mayor cantidad y mejores servicios…. Por ello este primer encuentro quizás el primer paso a lo que es nuestro sueño de tener una sede universitaria de turismo, porque contamos con todos los argumentos, con todos los implementos para mostrar el turismo de intereses especiales. En turismo vendemos, naturaleza y la riqueza de nuestra cultura."

Por su parte, Luis Hurtado, director regional (S) de Sernatur manifestó que “valoro la iniciativa de la Universidad Austral de realizar esta Escuela  de Innovación Turística acá en la región,  para nosotros es una instancia muy importante y  que apoyamos junto al Gobierno Regional, a través del programa FNDR Gestión del Desarrollo Turístico, con el cual pudimos contribuir a que se realice este año y esperamos que se haga por muchos años más.  El fortalecimiento del capital humano, para la industria turística es fundamental”.

El académico UACh, Pablo Szmulewicz, Director de la 1ra Escuela de Innovación Turística, destacó que “Nosotros desde la universidad pensamos que es una obligación y una misión de la Universidad  transmitir y trasladar todo el conocimiento disponible, no solamente el que hemos generado nosotros, sino el que genera un conjunto amplio de especialistas con los cuales trabajamos  en red nacional e internacional. Trasladar ese conocimiento y provocar un encuentro entre los investigadores y los actores académicos, sector productivo, empresarios autoridades, sector público y medios de comunicación. Esto le sirve a todas las partes”. 

Añadió que “Pensamos que esta zona, la Cuenca del Lago Llanquihue, Puerto Montt y Puerto Varas, merecen tener una opción de formación y de profesionalización de la actividad turística. Tenemos una Escuela de Turismo que tiene 40 años en Valdivia, esa ciudad si bien es un polo turístico, no cabe duda que esta zona lacustre con un polo turístico más importante aún tiene un rol más destacable en la economía regional. Hemos pensado desde la Universidad, que existe la necesidad de instalar aquí una escuela  que sea  de una temporada de primavera y de otoño  y dar un paso necesario para ir consolidando una escuela permanente  de formación profesional de pos título y posgrado”.

Así también, El Dr. Ulises Alarcón, académico de la Sede Puerto Montt, quien estuvo presente en representación del Vicerrector de Sede Dr. Renato Westermeier, señaló que “elegir Puerto Varas en la región, significa el acercamiento de nosotros como Universidad a la sociedad en general a la gente que tiene interés general en desarrollar y hacer crecer el turismo. Desde esa perspectiva es de vital importancia participar y poder desarrollar en forma activa temas con la comunidad relacionada con el turismo”