• 29 de Abril

Sugeridos:

Cuatro rescates se han registrado en la playa de Puerto Chico hasta la fecha

  • Salvavidas mencionan que la mayor cantidad de accidentes tienen relación con el alto consumo de alcohol en las playas.

La temporada de verano tuvo su apertura oficial el pasado 21 de diciembre y con ello el uso frecuente de las playas del Lago Llanquihue por parte del público, hasta la fecha ya se han registrado cuatro rescates ejecutados por los salvavidas de la playa de Puerto Chico de Puerto Varas, equipo que cuenta con nueve integrantes de los cuales cinco son socorristas y cuatro vigías.

Con turnos desde las 12:30 hasta las 20:00 hrs durante todos los días de la semana, los salvavidas del balneario de la costanera de Puerto Varas se encuentran disponibles para el resguardo de las y los bañistas. No obstante, los socorristas cubren solo una zona determinada para la ejecución de rescates, “el resguardo de la playa son cuatrocientos metros libres. Obviamente, si pasa un accidente en otro sector que no nos corresponde, nosotros igual vamos a asistir, al igual que como lo hacemos en nuestro lado de seguridad”, comentó Manuel Leiva, Primer Encargado de la Playa de Puerto Chico.

 

Causas y recomendaciones:


En cuanto a los cuatro rescates ya ejecutados, el socorrista menciona que dos de ellos fueron en navidad, mientras que los otros dos restantes ocurrieron en fechas previas a estas festividades. “Es importante conocer los límites de cada persona, no necesariamente por llegar a las boyas vas a disfrutar de la playa, uno puede disfrutar a la orilla de la playa con la familia y así evitar accidentes”, destacó el segundo Encargado de la Playa de Puerto Chico, Benjamín Cruz.

Sin lugar a duda, la causa principal de accidentes en esta playa tiene relación con el consumo excesivo de alcohol por parte de los bañistas, de hecho, según Leiva, “cada año va aumentando la ingesta de alcohol acá en el verano, la gente hace caso omiso a las advertencias y esos son los primeros bañistas que sufren asfixia por inmersión en el lago”. Además, el salvavidas destaca que otro factor importante es el desconocimiento de las profundidades y características del balneario por parte de los visitantes.

Ambos socorristas (Leiva y Cruz) resaltan que los peligros no solo se encuentran al interior del agua sino también en las afueras, la deshidratación y la insolación también son accidentes comunes en los balnearios, por lo tanto, recomiendan un constante consumo de agua y también el uso de protector solar.

 

Habilitación de playas:


Actualmente, la Municipalidad de Puerto Varas se encuentra en la fase final del proceso de habilitación de algunas playas de la comuna. Según el Capitán de Puerto (S) Suboficial Sanhueza, los balnearios que serán oficialmente facultados para el baño serán la Playa de Frutillar, Playa de Puerto Chico, Playa Niklitschek, Playa Venado y Playa Ensenada. Estas dos últimas serán habilitadas por primera vez en la historia de la comuna, haciendo su debut como playas capacitadas para el baño de forma oficial.

Por su parte, al igual que los años anteriores, se espera que la Playa de Puerto Chico sea habilitada dentro de los próximos días. Y si bien aún no se oficializa este hecho, el equipo de socorristas del balneario ya se encuentran realizando su labor, tal como se mencionó en un comienzo, llevando a cabo el resguardo de los bañistas que visitan esta playa que, según los dichos de Manuel Leiva (salvavidas que ha trabajado en esta playa durante dieciocho temporadas consecutivas), es la más peligrosa de la cuenca del Lago Llanquihue.