• 25 de Abril

Sugeridos:

¿Cómo opera la Unidad de Rescate de Puerto Varas en época de coronavirus?

Ignacio Olhaberry, Capitán de de la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Varas informó cómo han enfrentado esta situación de pandemia para seguir operando con el mínimo de riesgo para sus voluntarios.


Más de 25 días han pasado desde el primer caso de coronavirus en el país, generándose toque de queda, cuarentenas por comunas y una serie de medidas en cada región que han limitado el funcionamiento parcial o total de las ciudades. Sin embargo, los sistemas de emergencia deben continuar funcionando 24/7 cumpliendo con el servicio hasta el último día de la presencia del virus en Chile.

Para cumplir con lo anterior, la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, a través de sus médicos, realizó una separación de los bomberos de bajo y alto riesgo, evitando así la exposición de aquellos que pudieran verse más afectados por el virus, y dividió el total de 45 bomberos activos en 3 escuadras de 15 voluntarios cada una.

El objetivo de la Unidad de Rescate es continuar con el servicio activo a la comunidad, proyectando a lo menos tres meses de anomalía en el funcionamiento del sistema de emergencias. Para lograr esto, se generó un sistema de turnos. La primera de las tres escuadras mencionadas anteriormente está a cargo de todo el funcionamiento activo de la compañía durante 7 días, siendo sus integrantes los únicos autorizados a concurrir a las emergencias que se puedan producir en la semana. Una vez terminado su turno de 7 días, los bomberos permanecerán 14 días en sus hogares mientras el servicio es cubierto por las otras dos escuadras, logrando así la cuarentena de 14 días para todos sus integrantes, quienes podrían haber estado expuestos a posibles contagios durante su turno.

Con lo anteriormente mencionado, la unidad de rescate es capaz de aislar completamente a cada una de las escuadras, no existiendo contacto entre ellas y logrando así la continuidad del servicio en forma prolongada en el tiempo.

A las medidas mencionadas, se suman protocolos de desinfección diarios en las dependencias del cuartel (2 veces al día), también protocolos de desinfección de máquinas posterior a cada movimiento de éstas y por último, protocolos internos de higiene y distanciamiento entre bomberos para minimizar la posibilidad de contagio entre ellos.

El día 29 de marzo comenzó su turno la escuadra 3, liderada por el Teniente Segundo Sr. Cristóbal Hechenleitner, luego de haberse cumplido la semana de turno de la escuadra 2, a cargo del Teniente Primero Sr. Gabriel Varas. Durante este período, la escuadra concurrió a 8 emergencias con un total 40 horas hombre de trabajo y un promedio de 4 voluntarios en guardia nocturna durante los 7 días de la semana.

La Unidad de Rescate acude a emergencias como accidentes de tránsito, paros cardio-respiratorios, atropellos, atención de pacientes descompensados y otras emergencias médicas, por lo tanto están expuestos día a día. Es por eso que se deben regir a todos los protocolos de seguridad y cuidado personal, para así asegurar el servicio y no dejar de responder a quienes los necesiten.

Cuídate tú y cuida a tu familia, y si puedes #QuédateEnCasa.