Local

Comité Ambiental Comunal pide a Municipio iniciar trámite para proteger Humedales Urbanos en Puerto Varas

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

El 23 de enero recién pasado se promulgó la Ley 21.202, ley que tiene por objeto proteger los humedales urbanos declarados por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), de oficio o a petición del municipio respectivo, cuyo reglamento está en etapa final por estos días.

La región de Los Lagos es la tercera región del país con mayor superficie de humedales, después de Magallanes y Aysén, y en las ciudades de esta región es frecuente encontrar estos cuerpos de agua que han sido muy menospreciados en el pasado al desconocer los beneficios que prestan para la vida en la tierra: reservorios de agua dulce, control de crecida, recarga de napas subterráneas, biodiversidad y su contribución a mitigar el cambio climático.

Esta ley de protección de humedales permitirá su conservación y también, prevenir la presión inmobiliaria que los acecha, tema de la mayor relevancia para la ciudad de Puerto Varas.

Es así como el Comité Ambiental Comunal de Puerto Varas, a través de los Concejales, pidió al municipio comenzar con la delimitación y descripción de estos ecosistemas para presentar cuanto antes los antecedentes a la MMA que permitirá comenzar el proceso de su declaratoria o protección en cuanto esté listo el reglamento.

Joaquín Aguirre, experto Gestión Integral del Agua realiza asesorías en humedales y cauces naturales e integrante del CAC, señala que el Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos ya fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, próximamente será firmado por el presidente de la república, tomará razón en la Contraloría General de la República y próximamente será publicado en el Diario Oficial.

“Tenemos una oportunidad única de aplicar la ley desde un comienzo. La publicación del reglamento de la ley permitirá por un lado acotar el estándar mínimo que cada municipio debe considerar en la solicitud de la protección de sus humedales que realizará al MMA. Por lo que la publicación de este reglamento viene a ser un hito relevante en el proceso ya que no solo permite ingresar al MMA peticiones de protección de humedales urbanos con mayor probabilidad de éxito, sino también define un plazo de 6 meses para que el MMA se pronuncie al respecto. Al mismo tiempo, faculta al municipio para postergar la entrega de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en los predios que se encuentren emplazados hasta el pronunciamiento del MMA”.

“Considerando los innumerables servicios que estos ecosistemas brindan a la comunidad, es fundamental que se protejan por ley la mayoría de los humedales que nos quedan en la ciudad, ya que cada uno de ellos trabaja como filtro y mejora la calidad del agua que va al lago Llanquihue. Este trabajo es fundamental que se haga no solo en Puerto Varas, sino que en cada urbe que vierte sus aguas al lago Llanquihue, para lo cual se requiere un trabajo colaborativo entre municipios y comunidad”.

Aguirre también destacó el hecho de que hay investigación previa e independiente sobre los humedales locales que puede ser tomada en consideración, además de la necesidad de hacer un trabajo en conjunto, colaborativo con la comunidad que conoce dónde están estos humedales.

Klaus Kosiel, Seremi de Medio Ambiente, comentó al respecto “…el llamado es a los municipios que son quienes gestionan el espacio comunal, sobre todo en las zonas urbanas, a avanzar, para que nos llegue la información suficiente y oportuna para poder trabajar en estas declaratorias. Tenemos una tremenda oportunidad porque había un vacío legal respecto de la protección de los humedales urbanos”.