• 28 de Marzo

Sugeridos:


En visita en terreno, los integrantes de las comisiones de Medio Ambiente y provincia de Llanquihue del Consejo Regional de Los Lagos, además de constatar el estado actual de contaminación del río Maullín en la comuna de Llanquihue, comprometieron hacer seguimiento de las denuncias realizadas por organizaciones de la sociedad civil y municipios.

El Río Maullín es la única desembocadura del Lago Llanquihue al mar, que, además de cumplir la función de desagüe natural, posee una gran biodiversidad, pero el accionar industrial afecta su calidad del agua y al ecosistema. Hay denuncias contra procesadoras de alimentos y la sanitaria local que siguen a la espera de algún avance, seguimiento que abordará la comisión del Core con los organismos respectivos. También un litigio judicial en el Tribunal Ambiental que se estudiará para conocer el estado de situación. 

Respecto al estudio diagnóstico realizado con anterioridad por el Gobierno Regional, el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Francisco Reyes Castro, señaló que desde el Core se buscará reactivar e incidir para que la situación se revierta. “El Río Maullín pide auxilio y no podemos quedarnos inmóviles. Este estudio data de hace varios años y ha quedado guardado en algún escritorio de algún servicio público; nos parece importante conocer en terreno la contaminación y la evacuación de riles de empresas; esperamos que esta fiscalización rinda frutos a partir de los pasos que daremos”, dijo Reyes. 

Los consejeros regionales Ricardo Kuschel Silva, Fernando Hernández Torres, Roberto Soto Escalona, Manuel Rivera Altamirano y Juan Ortíz Bohle, asistieron a este terreno y establecieron el compromiso como cuerpo colegiado de hacer seguimiento a las denuncias realizadas, junto con motivar planes de descontaminación que surjan desde la sociedad civil.