• 19 de Abril

Sugeridos:

Comenzó mesa de trabajo para establecer prioridades en ZOIT Puelo, Cochamó y Hualaihué

Dentro de las principales prioridades para la implementación de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) se encuentra la formalización de empresas en Sernatur, mejora de los cam...

Dentro de las principales prioridades para la implementación de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) se encuentra la formalización de empresas en Sernatur, mejora de los caminos e infraestructura turística, manejo de residuos y oficinas de turismo.


El pasado viernes 4 de junio se dio comienzo a la mesa público-privada responsable de la gestión, monitoreo e implementación del plan de acción en la Zona de Interés Turístico Puelo, Cochamó y Hualaihue. Dentro de esta primera instancia se encontró la directora nacional de Sernatur Andrea Wolleter, la Junta de Vecinos de Cochamó, organizaciones turísticas y de conservación como Organización Valle Cochamó y Puelo Patagonia, entre otros.

Los principales temas levantados fueron la formalización de las empresas en Sernatur, arreglo de caminos y señalética, mejorar la conectividad, mejorar la infraestructura turística, manejo de basura, alcantarillado, la formalización de empresas en el Sernatur, la creación de una oficina de turismo y una ruta de trekking que dé acceso a los Parques Nacionales Hornopirén y el Vicente Pérez Rosales.

Luego la directora recalcó la importancia de mostrar con datos específicos el aporte del turismo en la zona para poder darle la relevancia que tiene frente a otras instituciones. “Tenemos que hacer un trabajo conjunto, necesitamos que el municipio completo respire turismo y desde Sernatur va a tener todo el apoyo”.

“Esperamos que la implementación de la ZOIT impulse la puesta en valor de los atractivos turísticos de Cochamó y que se sigan añadiendo más capas de protección que potencien una conservación del territorio a largo plazo, que incluyan la naturaleza y el desarrollo integral de sus comunidades”, comentó el director de Puelo Patagonia.

En cuanto a las proyecciones de la ZOIT Paulina Ros recalcó que uno de los los objetivos principales es poder concretar ciertas acciones a corto plazo: “el gobierno pasa, pero la ZOIT y las comunidades quedan. Vamos a necesitar un aporte y un impulso muy importante desde el sector público”.

Para el presidente de la Junta de Vecinos de Cochamó Richard Chávez. “El principal desafío va a ser la comunicación entre los actores sociales, los privados y el estado para que las 104 acciones que están en la lista se puedan desarrollar dentro de los 4 años”.