Local

Comenzó la puesta en marcha de sala de mamografía en el Cesfam de Puerto Varas

El Heraldo Austral

Desde que se puso en marcha el mamógrafo a la actualidad se han atendido cerca de 50 pacientes

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad puertovarina, comenzó la puesta en marcha del mamógrafo en la Centro de Salud Familiar de Puerto Varas, herramienta que es considerada clave en la detección temprana del cáncer de mama, que es la primera causa de muerte por enfermedad oncológica en mujeres en nuestro país.

De este modo, hasta el Cesfam lacustre junto a las directoras del DISAM, María Victoria Carrasco y CESFAM, María Paz Villarreal, llegó el Alcalde Ramón Bahamonde para ver in situ esta herramienta que moderniza y facilita la atención de los y las usuarias del Centro de Salud Familiar, que tiene como objetivo la pesquisa oportuna de patologías mamarias.

Durante su visita a la nueva sala de mamografía, el alcalde Ramón Bahamonde conversó con algunas de las usuarias quienes agradecieron la posibilidad de poder realizarse estos exámenes en el CESFAM puertovarino.

En cuanto a esta adquisición que viene a resolver una materia sensible en el ámbito de la salud para las mujeres puertovarinas, el Alcalde Ramón Bahamonde expresó “no puedo dejar de agradecer al tremendo equipo de salud que hoy día está a las órdenes de las necesidades de nuestra comunidad. Tengo la clara conciencia que vamos a ayudar, vamos a resolver y vamos a orientar porque no tengo ninguna duda que la prevención es una de las funciones fundamentales, es preferible prevenir que curar. Al terminar la marcha blanca de este mamógrafo que es único en un CESFAM en la región y deben ser pocos los CESFAM en Chile que cuentan con esto, es un orgullo para todas las mujeres de nuestra comuna y que incorpora dentro de las resoluciones las preocupaciones de la salud familiar”.

En cuanto a lo que significa la adquisición de este mamógrafo para la Dirección de Salud Municipal, su Directora María Victoria Carrasco, agregó que “es un enorme avance, porque la salud pública no contaba con un mamógrafo. Esta es una iniciativa del señor alcalde, que nosotros pudimos llevar a la práctica. Hoy podemos decir que tenemos en nuestro CESFAM un equipo de última tecnología que permitirá tener horas expeditas para la atención de nuestras usuarias, disminuir las listas de espera y lo más importante contribuir a la pesquisa oportuna del cáncer de mamas”.

A su vez, una de las beneficiarias del CESFAM de Puerto Varas, que pudo acceder al mamógrafo, Patricia Rebolledo, manifestó su agradecimiento por contar con esta tecnología, señalando estar “muy agradecida por la instancia que nos dan a las mujeres que no tenemos los recursos para hacerlo particular junto a las personas que estábamos conversando también estaban muy agradecidas porque esto no se ve en todas partes esta oportunidad que nos dan. Para mí fue súper simple, me vine a hacer el PAP me inscribieron, pasaron dos meses y me llamaron, esto es muy importante para nuestra salud”.

Cabe destacar que las pacientes que tengan indicación de un profesional de realizarse el examen de mamografía, pueden acercarse al CESFAM a solicitar su hora en el SOME de su sector, en horario hábil de lunes a jueves de 08:00 a 17:00 horas y viernes de 08:00 a 16:00 horas.