Local

Comentario Literario con motivo del Día del Patrimonio Cultural de Chile: "Los Descendientes, Crónica Personal de una familia" Por Manuel Gallegos Abarca, escritor

El Heraldo Austral

Considerando que el viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de mayo se celebrará el Día del Patrimonio Cultural e Histórico de Chile, el autor de este comentario informa que ya está en librerías del país el nuevo libro de Juan Villegas Morales y Fernando Villegas Arismendi, titulado Los Descendientes, Crónica Personal de una familia. Contribución a las historias de Puerto Montt, Puelo y Cochamó, publicado por RIL Editores, Santiago, marzo 2021. Ambos autores, unidos por su sangre y la pasión de indagar la historia de sus antepasados que llegaron a colonizar los territorios allende al Estuario de Reloncaví, se propusieron no dejar en el olvido sus raíces y así el año 2019 divulgaron el primer volumen de sus investigaciones a través de Ril Editores, con el título “Crónica personal de una familia. Contribución a las historias de Puerto Montt, Puelo y Cochamó. Los colonizadores”, texto reseñado en este mismo periódico el 07/01/2020.

Hoy, con admiración reseñamos el reciente libro que contiene las historias de los parientes  cercanos de sus autores, dos primos descendientes de los pioneros que se sienten orgullosos del resultado de su búsqueda, en especial de los numerosos testimonios recibidos que dan luz de los ausentes, rescatándolos del olvido, narrando sus vidas y la heroica aventura de poblar aquellos inhóspitos territorios de exuberante naturaleza y variado e intenso clima. El texto luce una bella portada con un marco de fotos que recuerdan a los protagonistas de estas crónicas, enhebradas por un narrador-escritor que va dando la palabra a otros narradores, quienes con sus testimonios enriquecen el conocimiento de los lazos familiares, la historia y la época; cientos de raíces de árboles esparcidas en diversas direcciones, resultando para los investigadores una titánica labor rastrear sus huellas. Esta admirable crónica se lee con facilidad, posee un lenguaje sencillo, sin malabarismos literarios, entretenida, directa y natural, emotiva, sincera y plena de humanidad, razones por las que Juan Villegas confiesa: “Yo he publicado muchos libros académicos y varias novelas, pero son estos dos libros sobre la familia los que me han dado mayor satisfacción personal.”   .

Los autores:

Juan Villegas Morales vivió de niño en el Barrio Linz de Puerto Montt, fue a la escuela del sector; cursa 1° de Humanidades en el Liceo Melipulli y al trasladarse su familia a Santiago, ingresa al Instituto Nacional. Estudia Pedagogía en Castellano, Universidad de Chile, y concluye un Doctorado en Filosofía con mención en Filología Romance. Viaja a Estados Unidos donde ejerce su carrera académica en la Universidad de California, Irvine. Forma allí su familia y viaja cada año a su tierra, visita a sus parientes, investiga y escribe. Reconocido estudioso de literaturas y arte dramático de España y América Latina; ha escrito más de 150 ensayos editados en revistas y libros de doce países, dicta 200 conferencias, ponencias y congresos en América del norte, del sur y Europa. Distinguido con el Premio Ollantay otorgado por el Centro Latinoamericano de Creación e investigación Teatral, CELCIT, y el Premio Armando Discépolo de Argentina. Profesor Honorario Escuela de Teatro U. de Chile;  Director y redactor de  40 números de la “Revista Gestos”, de teoría, crítica e información teatral con el apoyo de la Universidad de California, Irvine, y difundida en muchos países. Como escritor manifiesta realizarse plenamente en la creación de sus obras narrativas: La visita del Presidente o Adoraciones fálicas en el Valle de Puelo, (México-1983 y Chile-2006); Las seductoras de Orange County, (Madrid-1989); Oscura llama silenciada, (Santiago-1993); Yo Tenía un compañero, (RIL Editores, Santiago-2009). Y las crónicas Los Colonizadores y Los Descendientes, ya citadas.

Fernando Villegas Arismendi, oriundo de Puerto Montt, estudia en el Colegio San Javier y Liceo Nocturno; Profesor Interino de Educación Básica en Río Negro, Hornopirén, Pto. Montt, Alerce y Cochamó. Estudia por correspondencia radio, televisión y electrónica; dibujo, caricatura y publicidad en el National y Continental School; Decoración en CEAC, Barcelona. Dirige Depto. de Cultura y Turismo de Cochamó; Director del “Vocero Estudiantil Frontera 2000” de la Escuela Fronteriza 734; Edita folleto “Parroquia Ma. Inmaculada de Cochamó”; Cultiva la tierra y protege bosque nativo de su propiedad. Infatigable investigador de su terruño y coautor de “Crónica personal de una familia. Contribución a las historias de Puerto Montt, Puelo y Cochamó. Los colonizadores” y “Los Descendientes, Crónica Personal de una familia. Contribución a las historias de Puerto Montt, Puelo y Cochamó”.

Ambos autores emprendieron un largo viaje a sus recuerdos y al de sus parientes, rastreando en conversaciones, cartas, periódicos y antiguas fotografías. “El antepasado más antiguo de los  Villegas es un chilote que salió de Dalcahue, se asentó en Cochamó, llegó a ser guía y mayordomo de una expedición científica internacional que investigaba la cuenca del Puelo a fines del siglo XIX nombrado por el Presidente de la República. Y el iniciador de los Morales Reyes zarpó de la Isla Huar en una lancha a vela que construyó y se instaló en Puelo con su familia”. Entonces, agrega Juan Villegas, “pensé que si no escribía o grababa lo que he aprendido, los parientes volverían de nuevo al silencio, serían los huesos olvidados en cementerios del sur con tumbas sin nombres.”

Felicitaciones a los autores de los dos volúmenes de estas excelentes crónicas que, sin duda, honran y enriquecen el Patrimonio Cultural e Histórico de nuestra Provincia de Llanquihue, por lo que recomendamos su lectura. Se pueden adquirir en las librerías del país y en Libros El Capitán de Puerto Varas; Sotavento Libros de Puerto Montt, y además por internet.