• 20 de Abril

Sugeridos:


La mañana del lunes 01 de junio del presente, una nueva noticia nos trizó el día: en Santiago falleció la escritora de libros para niños, María Luisa Silva, a causa de Covid-19. Para cientos de estudiantes, profesores, padres y comunidad puertovarina, su figura y recuerdo es inolvidable porque participó en seis de los siete años del desarrollo de la única y más grande Feria del Libro Infantil y Juvenil de la zona centro-sur de nuestro país, convirtiéndose en su amorosa madrina y embajadora, como muchas veces la consideramos.

Este magnífico encuentro con los libros junto a la presencia de destacados escritores extranjeros y de IBBY-Chile, filial de la Organización Internacional del libro Infantil y Juvenil, convocados en la Calle Techada Santa Rosa de nuestra ciudad e invitados por el Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Puerto Varas entre los años 2003 al 2009, con el apoyo del Fondo Nacional de la Lectura y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a una semana completa de actividades entorno a la literatura y el arte, cautivó desde el primer día a María Luisa Silva, manifestando su total satisfacción ante esta feria pensada y hecha realidad a la medida de los niños y jóvenes, por lo que comprometió su presencia todos los años. Realizó encuentros y diálogos con los estudiantes, presentación de sus libros siempre acompañada de un títere o peluche, carteles y dibujos para integrar a los niños en sus narraciones. También visitó escuelas y colegios de la comuna, encantando a los estudiantes que disfrutaban oír sus cuentos y poemas breves, plenos de juegos verbales y humor, con ritmos y sonoridades del mundo maravilloso de la naturaleza y sus mágicos personajes que estimulaban la imaginación y fantasía de sus pequeños espectadores y lectores.

La escritora, nacida el año 1953 en Santiago, cuenta que antes de aprender a leer le fascinaba inventar cuentos y cuando aprendió a escribir afirmó que una hada le había regalado una varita mágica con la que podía guardar en un papel todo lo que imaginaba. Siendo ya una famosa escritora llegó a nuestra ciudad de Puerto Varas acompañada de Sebastián Ortúzar, su amable, bondadoso y cariñoso esposo, quien siempre la apoyaba y disfrutaba de cómo los niños oían y adoraban a su esposa escritora que, en cada viaje les hablaba de sus nuevos y antiguos libros, tales como: “Versos para soñar y jugar”; “El cumpleaños del señor pulpo y otros cuentiversos”; “Lirín, lirón, la luna en camisón”; “Los monstruos, los buenos monstruos”; “A girar girasol”; “Lo que traían las olas”; “Versos and verses”; “Tino and Tina”; “El gato García y otros poemas divertidos”; “El gorila Razán”; “El fantasmita y otros seres mágicos”; “El mono Jacobo”; “El problema de Martina”; “La Vaca Azucena” y “El doctor Orangután”. Escribió también para niños más grandes “Historia de un manzano”; “Fantasmas en la casa rodante” y “Así vivimos las brujas” entre otros.

El conocido grupo Zapallo musicalizó dos de sus poemas: “El Brujo Kalum” y “Cuna para un elefante”. Quienes deseen oírlos pueden buscarlos por sus títulos en YouTube. Los versos de “El Tiburón va al dentista” fueron adaptados como un juego escénico publicado en el libro “Mi Primer Teatro”, de Editorial Edebé, por Flora Bahamonde y el autor de esta nota. María Luisa Silva, obtuvo varios premios por sus obras en concursos regionales y nacionales de poesía y cuentos para niños, además de la valiosa distinción de figurar en la Lista de Honor de IBBY 1996, por su libro “Versos and verses”, mención traducción de Valerie Moir.

Durante muchos años nuestra autora integró el directorio de la Sección Chilena de IBBY, la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil, fundada por Esther Hunneus Salas (Marcela Paz) e integrada por los más distinguidos escritores, ilustradores e investigadores de literatura para niños y jóvenes del país.

No nos cabe duda que María Luisa Silva, la amorosa, tierna, simpática, imaginativa y cariñosa madrina de los libros infantiles se ganó el corazón de los niños de entonces y hoy sus creaciones continúan encantando a las nuevas generaciones. El escritor e investigador más importante de la literatura hispanoamericana para la infancia, Manuel Peña Muñoz, invitado también varias veces a nuestra feria, recogió esta confesión de la escritora: “La verdad es que he disfrutado escribiendo, visitando colegios y contándoles cuentos en versos a los niños, quienes lo pasan muy bien. Entonces me voy a mi casa tan feliz como se quedan los chicos. Siento que tengo facilidad para comunicarme con ellos, será porque nunca dejé de ser niña.”

Finalmente, el autor de este sencillo homenaje, pleno de admiración por su querida amiga escritora, agradece al comunicador radial de nuestra ciudad, Luis Félix Altamirano, maestro de ceremonia y presentador de los escritores y del programa cultural en los siete años de la citada feria del libro, quién hace sólo unos días expresó por Radio Gratíssima lo siguiente: “Hoy, miércoles 03 de junio 2020, el Departamento de Comunicaciones de la I. Municipalidad de Puerto Varas, emite el siguiente despacho: La literatura infantil de nuestro país está de duelo, pues ha fallecido María Luisa Silva, Profesora Básica, Educadora de Párvulos y escritora de libros para niños, quién destacó siempre por la inmensa ternura y cariño que los niños le tenían. Nos sumamos a las condolencias para la familia, amigos, y el mundo de la literatura nacional. María Luisa: en Puerto Varas no sólo has dejado como legado tu literatura, sino también toda tu calidad y calidez como persona. Descansa en paz en este viaje mágico con tu maleta cargada de libros que te llevará al infinito para que seas por siempre feliz.”