• 20 de Abril

Sugeridos:


Hace apenas unas semanas al autor de estas líneas lo asaltó una grata sorpresa: descubrió un pequeño pero admirable museo en la ciudad de los cisnes y de las bellas esculturas de madera dispuestas con gusto y cuidado en las veredas y paraderos de sus calles, dignificando a sus creadores y la cultura de la madera.

Dicho museo que honra a Llanquihue, ocupa una pequeña sala de sólo seis metros de largo por casi cuatro metros de ancho. Sin embargo, en ese limitado espacio, su fundador, director y anfitrión don Omar Uribe Oyarzún, ha dispuesto cada uno de los elementos que ha ido recolectando con paciencia y cariño, junto a piezas donadas y otras adquiridas en el transcurso de los años, muchas veces con sus propios y escasos recursos.

Felicitamos al Sr. Alcalde de la comuna, don Víctor Angulo Muñoz, por haber acogido la propuesta de don Omar Uribe de disponer de un lugar donde mostrar a los habitantes y turistas la interesante muestra de objetos domésticos del pasado, tales como fotografías antiguas, billetes, monedas, vinílicos, revistas, libros, bellos dibujos de los vapores que navegaron por el lago, artefactos arqueológicos pertenecientes a la cultura mapuche-huilliche que habitó las riberas y alrededores de lago LLanquihue,  y muchas otras curiosidades cuya existencia en el museo, refleja el profundo interés y amor por resguardarlas, valorarlas y exhibirlas como parte de la historia patrimonial de la comuna, configurando su particular identidad y trascendencia. En su breve existencia, de acuerdo a los cuadernos de registro desde noviembre de 2016 al presente, suman más de 15.000 personas locales y extranjeras que han visitado el museo, ante lo que don Omar se siente feliz y orgulloso por el éxito logrado.

El origen de esta iniciativa es muy peculiar pues nace cuando el séptimo nieto de su fundador, le cuenta que su curso tiene la tarea de visitar un museo. Los padres de los niños no disponían de recursos para llevarlos al Museo Felmer de  Nueva Braunau o al Museo Regional de Puerto Montt. Entonces, don Omar, ante la premura del compromiso escolar, propuso a su nieto que conversara con  sus compañeritos de curso para que preguntaran a sus padres si tenían algunos objetos antiguos que podrían prestar o vender para armar un pequeño museo en su casa, pensando que él ya contaba –por herencia paternal- con una  gran colección de estampillas de correos de Chile, fechadas las más antiguas antes de la Guerra del Pacífico. La idea fue un éxito y así fundó su propio museo que funcionó durante cinco años en su casa, y así los niños y niñas de los colegios de la ciudad pudieron conocer parte de la historia de su terruño. Hoy, y desde hace dos años, en pleno centro, en el edificio donde funcionó el colegio para niñas “Holanda”, calle Vicente Pérez Rosales esquina O´Higgins, gracias al apoyo e interés cultural del municipio, la ciudad de los Cisnes y de las esculturas de madera tiene su propio Museo.

Don Omar Uribe, acaba de cumplir 71 años y es nacido en su ciudad de Llanquihue, su madre de origen chilota asumió con sacrificio el cuidado de sus hijos, pues el padre trabajaba de garzón en el tren Santiago-Puerto Montt y escasamente estaba en casa. Omar no terminó sus estudios primarios y debió trabajar desde temprana edad, empleándose pronto en la Cooperativa Copresur, y después de hacer el servicio militar, trabajó por 25 años  en la Lechera del Sur, en IANSA. Después, ya casado y con hijos, emigró a la Argentina en busca de trabajo y allí laboró en la armaduría de semáforos, pero su familia no se acostumbró y regresaron a su tierra, encontrando trabajo en la Lechera del Sur de Nueva Braunau y en Nestlé hasta que éstas dejaron de funcionar. Se fue a trabajar a Santiago en la empresa Super Pollo, donde se acogió a jubilación.

“Estos objetos son para mí un orgullo porque cada uno tiene y es parte de una historia que debemos completar, como también  es un orgullo conocer a tantas personas que llegan hasta este sencillo y humilde museo de nuestra ciudad a conocer nuestro pasado y lo que somos. Estoy feliz porque siendo un hombre de la tercera edad, sigo aprendiendo y ganándome la vida, agradecido de la autoridad que comprendió la importancia de valorar nuestra historia”.

El alcalde de la comuna, en un acto público distinguió a don Omar Uribe Oyarzún, por su valiosa labor de resguardo del patrimonio cultural de la comuna de Llanquihue, homenaje que sin duda, don Omar se merece, junto con todo el apoyo que aún requiere para continuar su admirable labor. El museo está abierto de lunes a viernes en jornadas de mañana y tarde y su entrada es gratuita.