• 28 de Marzo

Sugeridos:

COMBAS de Puerto Varas: integración y convergencia entre aprendizaje, la música y las artes

A lo largo de todo el festival de música COMFEST, que concluyó el fin de semana, se observó el estrecho vínculo entre músicos, estudiantes y familias de la gran comu...

A lo largo de todo el festival de música COMFEST, que concluyó el fin de semana, se observó el estrecho vínculo entre músicos, estudiantes y familias de la gran comunidad del Conservatorio de Música y Bellas Artes de Puerto Varas. La invitación está abierta a ser parte de su círculo de amigos.


El pasado viernes y sábado la gran comunidad del Conservatorio de Música y Bellas Artes de Puerto Varas, COMBAS, llenó el salón del Hotel Bellavista y el Boulevar de Puerto Varas, calle techada a un costado del municipio.

“Comencé a tocar desde los 5 años y ya llevo 18 años tocando música. En este encuentro con la música encontré también la pedagogía y me encanta este mundo en el que puedo vivir y aprender porque para mí, enseñar es aprender. La experiencia de tocar teniendo de público a los alumnos es un gran reto, porque representa dar el ejemplo, ponerse en el lugar de los alumnos a los que tanto exigimos, es hermoso poder tocar para quienes todo el tiempo están tocando para nosotros”, dice Laura Rosales, pianista colombiana residente en Chile, quien es profesora en COMBAS. Ese viernes en la noche Laura fue parte de los artistas que interpretaron Música de Cámara de Artistas Combas.

Y es que el Conservatorio abrió sus puertas en 2018 y desde entonces han pasado más de 400 niños, niñas y jóvenes, quienes aprenden no sólo de música; si no también de artes visuales y escénicas. El pasado sábado, cientos de ellos participaron de la jornada de Apertura Musical que ocurrió al aire libre, en el Boulevar de Puerto Varas, a un costado del municipio. “Tengo a mis tres nietos que son músicos, un pianista, un guitarrista y la última está en violín. COMBAS es lo mejor que hemos visto, los niños se han adaptado bien, se ven muy contentos y hablan muy bien de sus profesores”, comenta Magdalena Jaramillo, abuela de Martin, Valeria y Agustín Álvarez.

A través de un fondo concursable, el conservatorio compró 33 instrumentos de cuerda para el proyecto de orquesta infantil, la cual inició a fines de 2019 y tiene un claro componente de integración social. “El apoyo del mundo público y privado es clave para el funcionamiento de la orquesta y de distintos proyectos de educación musical de COMBAS, por lo que la invitamos a la comunidad a involucrarse, ser parte del círculo de amigos y apoyar las iniciativas”, es la invitación del director del Conservatorio, Jean Paul Harb.

Ser la primera Universidad de las Artes del sur de Chile es una de las proyecciones del Conservatorio, con el objetivo de impulsar y profesionalizar el desarrollo de la música y las artes, una alternativa de vida para muchos de los niños, niñas y jóvenes que aprenden allí hoy. “Creo que sin duda la educación musical mejora y da mejores capacidades a todos los niños para ser feliz y para mejorar sus condiciones de desarrollo y de crecimiento. Es una tremenda herramienta para ser mejores ciudadanos, la educación musical abre los límites. Por eso es que mis niños están en el conservatorio, que no sólo tiene calidez y un increíble trato humano sino también una educación de excelencia”, dice otra integrante de la comunidad COMBAS, Teresa Huneeus.

El pasado sábado 6 de noviembre por la noche, el maestro de la música, Jorge Pepi, junto a la orquesta COMBAS dieron el cierre perfecto para el festival con un concierto a beneficio en el que participaron autoridades, Tomás Garate, alcalde de Puerto Varas; Rocío Alvarado, concejal de Puerto Varas; César Pardo, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y representantes del mundo privado. En este concierto de cierre se interpretaron obras de Johann Sebastian Bach, Philipp Emanuel Bach y de Wolfgang Amadeus Mozart.