• 26 de Abril

Sugeridos:

Colegio Alemán de Puerto Varas realiza primer ejercicio de Ciclismo Urbano con el apoyo de la Municipalidad y Carabineros de Chile

Una ilustrativa “marcha de las bicicletas”, que pese a la amenazante llovizna realizó una decena de niños del Colegio Alemán de Puerto Varas con el propósito de...

Una ilustrativa “marcha de las bicicletas”, que pese a la amenazante llovizna realizó una decena de niños del Colegio Alemán de Puerto Varas con el propósito de impulsar el uso de este transporte a escala humana, transgeneracional  y al alcance de distintos bolsillos, finalizó en el Municipio lacustre.


La cordada de ciclistas que utilizó la ciclovía de la costanera para llegar al centro de la ciudad, fue recibida en el municipio por la alcaldesa subrogante, Jacqueline Werner, quién destacó el valor de la iniciativa: “Es muy  meritorio que desde la formación temprana se esté inculcando la bicicleta, ya que no sólo representa el medio de transporte futuro, sino también aporta a su  crecimiento saludable e inculca, de un modo lúdico, nociones de responsabilidad vial. La municipalidad está siempre buscando mecanismos y directrices para extender la actividad deportiva y recreativa, por lo que es posible que evaluemos medidas que proporcione facilidades al ciclismo urbano”, destacó la Administradora Municipal.

Detallando este interés por incentivar la práctica del ciclismo urbano,  el Director de Planificación de la entidad edilicia,  Ignacio Chávez, subrayó: “La iniciativa de la Schule, está en directa sintonía con una de nuestras metas para el futuro cercano que promueve bajarse del vehículo, generar pedaleo y una cultura ciclista. Como municipio en Puerto Varas, hemos generado cuatro kilómetros de ciclo vía y el préstamos de bicicletas gratuitas durante el verano, proyecto que queremos extender durante todo el año. En el área de planificación, estamos trabajando el Plan Estratégico de Movilidad Urbana (PEMU), que demarcará en Puerto Varas una  zona  preferentemente peatonal donde puedan convivir armónicamente el automovilista, el ciclista y el peatón que transitan por el casco urbano. Respecto de una señalética específica para asegurar la seguridad pedalera, pensamos que podría estar ya incorporada, en el marco del  PEMU, para la temporada estival del año que viene”.

Por su parte, y tras la primera experiencia de seis kilómetros recorridos con niños y niñas por una zona urbana, la profesora que echó a andar la iniciativa de educar en ciclismo urbano, Paula Goycolea, señaló: “fue una experiencia muy satisfactoria, y un gran logro considerando que este proceso comenzó en noviembre pasado: Lo primero fue aprender a enseñarle a los niños el equivalente de la educación en ciclismo que reciben los estudiantes en Alemania”. 

“Para ello, indicó la educadora, resultó fundamental la cooperación del Colegio Alemán de Santiago, y el trabajo de nuestros auxiliares quienes en conjunto con la asignatura de Tecnología, confeccionaron una ciudadela modelo donde las señaléticas viales, confeccionadas de material reciclable, tuvieron un importante rol educativo.  Esto posibilitó un entrenamiento que culminó en esta exitosa salida inicial, la que contó con el valioso apoyo de Carabineros de Chile”.