Local

Colecta “Donemos Sangre” en Puerto Varas: stock regional está crítico y de nosotros depende ayudar

El Heraldo Austral

Todos los Centros de Sangre del país están con stock crítico y requieren la ayuda de los ciudadanos para poder seguir apoyando a los enfermos que requieren de este vital elemento.

El Centro de Sangre Austral que funciona en Puerto Montt ha tenido una considerable baja de donantes desde que comenzó la pandemia, la que se ha visto agravada por la cuarentena decretada en la capital regional el pasado miércoles, lo que ha llevado a los encargados de este servicio a aumentar las campañas en otras comunas de la provincia y, es así que el próximo jueves y viernes estarán en Puerto Varas, en el cuartel central de bomberos en San Francisco, esperando a los donantes de sangre de la ciudad de las rosas que puedan cooperar con esta necesaria iniciativa.

Carlos Bórquez, coordinador promoción donación de sangre, comentó a El Heraldo Austral que “la situación está complicada y hay una crisis de donación de sangre en todo el país, por lo cual, salir a las comunas en fundamental”.

Se requieren 30 donantes cada día y es importante agendar la hora de tu donación para que no se produzcan esperan y se respete, además, la distancia social.

 

Requisitos para donar

Presentar CI y ser mayor de 18 años y menor de 65 años. Contar con 30 minutos para el proceso de donación que consta de tres etapas que deben ser realizadas con calma. No donar en ayunas y haber descansado la noche anterior durmiendo, por lo menos, 5 horas.

 

No debe donar sangre si:

  • Ha tenido relaciones sexuales con una persona nueva dentro de los últimos 6 meses, con o sin uso de preservativo.
  • Ha consumo antibióticos o le han extraído un diente en los últimos 7 días.
  • Le han practicado una endoscopía o colonoscopía en los últimos 6 meses a usted o su pareja.
  • Ha tenido fiebre en los últimos 7 días. Ha tenido diarrea a vómitos en los últimos 14 días.
  • Usted o su pareja se han hecho tatuaje o piercing en los últimos seis meses.
  • Ha bebido alcohol o consumido alguna droga en las últimas 12 horas.
  • Si considera que está en riesgo de haber contraído Coronavirus.