• 18 de Abril

Sugeridos:

Cochamó: Alianza público-privada permitirá ampliación de Escuela de Llanada Grande

La iniciativa es impulsada conjuntamente por la Municipalidad de Cochamó, Huella Local y Colbún, y permitirá construir una sala de actividades y un patio cubierto en el recinto escolar, beneficiando a más de 600 niños.


Gracias al convenio llevado a cabo entre la Municipalidad de Cochamó, la Fundación Huella Local y la empresa Colbún, a través de su Central Canutillar, la comunidad educativa y los vecinos de la Escuela Rural “Capitán de Bandada Carlos Rodríguez París” del sector de Llanada Grande recibieron una gran noticia, y es que el proyecto de ampliación del recinto educativo fue aprobado por SUBDERE, adjudicándose casi 60 millones de pesos de los fondos públicos del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal.

Estos recursos permitirán la construcción de una nueva sala de actividades de nivel pre-básica y un patio cubierto, de modo de hacer frente a las condiciones climáticas que los escolares sufren en la temporada invernal y beneficiando a más de 600 niños. 

El trabajo, iniciado a mediados de 2018 y que contó con la participación de las comunidades vecinas durante todo el desarrollo, viene a consolidar la alianza que se está llevando a cabo en Cochamó, encabezada por la empresa Colbún, el municipio y la Fundación Huella Local -organización sin fines de lucro que articula esfuerzos público-privados para el desarrollo de infraestructura y una nueva gobernanza en los territorios más vulnerables o aislados del país-, todos colaborando por el cumplimiento de una cartera de proyectos -definida en base a los desafíos propuestos por la autoridad local-, para el desarrollo de infraestructura crítica y con un alto impacto social. Esto, en una comuna históricamente vulnerable frente a los cambios climáticos y también, por su ubicación geográfica.

Con respecto a la posibilidad de impartir la educación pre-básica a cientos de niños en la comuna, el alcalde de Cochamó, Carlos Soto, señaló que ”esta noticia marca un gran hito para nuestra comuna, ya que históricamente ha sido difícil conseguir recursos públicos para la localidad de Llanada Grande, pero sin duda, lo más relevante es que una vez que esta ampliación se ejecute, podremos impartir educación pre-básica a cientos de niños, que por años han estado postergados de este derecho”, añadió la autoridad local. Por su parte, José Miguel Trabucco, director de asuntos públicos zona sur de Colbún, destacó la importancia de este hito para la comunidad, añadiendo que “valoramos el trabajo conjunto con la Municipalidad de Cochamó y la Fundación Huella Local, a partir de una alianza que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna, por medio de distintos proyectos que se están trabajando”.

La ampliación de la escuela rural de Llanada Grande contempla también baños, una bodega de material didáctico, un closet de materiales de aseo, además de una entrada cubierta y cerrada en todo su perímetro. Junto a esto, el recinto contará con elementos de accesibilidad universal para los niños con movilidad reducida, como rampa de acceso, baño de discapacitados, pasillos y puertas para el paso de silla de ruedas. 

Sobre la adjudicación de fondos públicos del proyecto, Gonzalo Vial, director ejecutivo de Huella Local, recalcó la importancia de estos recursos para la localidad de Llanada Grande, señalando que “este es el primer proyecto de una ambiciosa cartera con la queremos, conjuntamente, ir cambiando la cara de la comuna respecto de su infraestructura y equipamiento. Estamos convencidos que el trabajo mancomunado entre municipios, comunidad y empresas puede transformar los territorios del país”, añadió.

El inicio de la obra se espera que se lleve a cabo en los próximos meses, una vez que la situación sanitaria en la región y el país presente algún grado de normalidad. Además, los equipos técnicos de Huella Local y el municipio de Cochamó, continúan desarrollando proyectos en la zona, destacando el Plan de Reconversión Turístico-Comunitaria y un espacio para la identidad, con fuerte trabajo comunitario; ambos bajo el alero del convenio con Colbún Energía.

Entre los próximos desafíos, Huella Local está en la fase final para conformar una Mesa de Convergencia en Cochamó para así, incentivar e impulsar la participación de empresas locales en el desarrollo local de la comuna. La iniciativa busca replicar el trabajo que desarrolla la fundación en Renca y San Pedro, en la región Metropolitana; en una especie de piloto para desarrollar este inédito modelo de gobernanza en otras comunas de la región de Los Lagos.