• 19 de Abril

Sugeridos:

Ciclistas siguen dañando Escalera Ricke: Fundación Carnaval del Sur pide declararla Patrimonio Cultural

A pesar de la señalética que indica que no se puede circular en bicicleta por la escalera Ricke, los ciclistas siguen haciendo caso omiso y dañando los mosaicos.


La Escalera Ricke se ha convertido en una parada obligatoria para los turistas en Puerto Varas, debido al trabajo artístico que se ha realizado año a año en el marco de Festival Carnaval del Sur, donde a través de la técnica de mosaicos se ha embellecido este pasaje con el trabajo de artistas locales formados por la Fundación Carnaval del Sur.

La directora de Carnaval del Sur, Carolina Cruz indicó “estos episodios son reiterativos en la escalera, por lo mismo, oficiamos al alcalde para que a través del Concejo Municipal pudieran declarar escalera Ricke como patrimonio cultural y de esta forma fortalecer las sanciones a través de multas a los ciclistas y a las personas que no respeten ni cuiden este importante lugar patrimonial de nuestra ciudad y que conlleva un gran trabajo artístico”.

Cabe mencionar que la Fundación Carnaval del Sur junto Essal y la Municipalidad de Puerto Varas firmaron un convenio a principio de este año para iniciar la reparación de esta escalera, considerando las obras gruesas de reparación de los peldaños y la instalación de mosaicos debido a los daños que se ocasionaron tras la normalización de una tubería de alcantarillado. La primera etapa de instalación de mosaicos fue destruida por el paso de 10 ciclistas, situación que retrasó la reparación, teniendo que asumir el costo de estos daños la Fundación Carnaval del Sur para poder reponer los mosaicos comprometidos en dicho convenio, según explicó la directora de esta fundación.

Finalmente, la entrega de esta reparación -que considera la reposición de todos los tramos- se tiene contemplada para principio del mes de enero del 2023, y ya se encuentran instalando el segundo tramo de mosaico de un total de 30 escalones, más parches en algunos casos.