• 29 de Marzo

Sugeridos:

Charla “Ríos Atmosféricos en Chile: El Bueno, el Malo y el Feo” en el CAMM

El destacado geofísico nacional René Garreaud se presentará en el Centro de Arte Molino Machmar, donde abordará los efectos positivos y negativos de un antiguo fenóm...

El destacado geofísico nacional René Garreaud se presentará en el Centro de Arte Molino Machmar, donde abordará los efectos positivos y negativos de un antiguo fenómeno atmosférico que explicaría el particular clima de la región de Los Lagos. 


Son delgados, alargados y transportan agua, tal como los ríos que todos conocemos. La diferencia está en que los ríos atmosféricos la transportan en forma de vapor altamente concentrado. “De hecho, cuando uno hace el cálculo del agua que transportan, en muchos casos es comparable a grandes ríos, como el río Puelo, el Baker o el Amazonas”, explica el geofísico, meteorólogo nacional y director del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, CR2, René Garreaud.

El  22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, y en ese contexto, el Centro de Arte Molino Machmar en conjunto con el servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN han organizado una serie de actividades. Entre ellas, una charla medioambiental denominada “El bueno, el malo y el feo”, donde se abordará un fenómeno atmosférico más común de lo que se cree, y que no sólo pareciera ser asiduo a nuestras costas, sino específicamente a la región de Los Lagos.

Son ríos que, al igual que los tradicionales, también están clasificados por escala, donde cada nivel varía de acuerdo al impacto que genera.  Sin ir más lejos, señala que, en general, “cuando se acerca un sistema frontal, viene acompañado de un río atmosférico, y los sistemas frontales a su vez vienen acompañados de cambios de vientos y temperatura, mientras que el río es la parte húmeda. Y lo más notable, es que primero empieza a aparecer la nubosidad y rápidamente se puede transformar en precipitación, pudiendo estar 24 o 48 horas precipitando”.

Un fenómeno climático que es permanentemente monitoreado por meteorólogos y cuyas consecuencias pueden ser tan positivas como devastadoras. “Últimamente han tenido mala prensa, porque uno tiende a recordar los eventos malos. Pero este viernes voy a demostrar que hay ríos que son súper beneficiosos, porque en promedio, son los que generan nieve en la cordillera, los que hacen que nuestros campos sean más verdes, etc.”, finaliza el profesional que este viernes 22 se presentará a las 18:00 horas en la Sala CAMM, con una charla magistral absolutamente gratuita para la comunidad. Para asistir, sólo basta con presentarse a la hora señalada, portar el pase de movilidad y mantener las medidas de bioseguridad establecidas.

Posteriormente a las 19 hrs. se exhibirá junto a Menos 1 Cine, el magistral documental “La Sal de la Tierra” sobre la interesante obra del fotográfo Sebastián Salgado. Cinta dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado que es un verdadero homenaje a nuestro plane