• 18 de Abril

Sugeridos:

CESFAM Puerto Varas apoya en la constitución de la Agrupación “TEABRAZO”

Agrupación enfocada a niños con Trastorno del Espectro Autista, TEA – Asperger se constituyó este lunes con personalidad jurídica.


Con el apoyo del Programa de Rehabilitación con Base Comunitaria del Centro de Salud Familiar, CESFAM Puerto Varas se llevó a cabo en la Sala Multiuso del establecimiento de salud la constitución de la Agrupación de Padres de Niños con Trastorno del Espectro Autista, TEA – Asperger, con el nombre “TEABRAZO”, con la presencia de los concejales de dicha comuna, Rosa Benavides, Luis Becerra, Marcelo Salazar y Patricio Cortés.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Ésta impacta en cómo una persona se comporta, interactúa, se comunica y aprende.

La Terapeuta Ocupacional del CESFAM, Noemí Osorio señaló que “el objetivo de conformar esta agrupación nace de la necesidad que tenían los padres de poder tener atención de terapia ocupacional, fonoaudiología, y otras áreas de la salud que ayudan mucho a los niños que tienen TEA, desde ahí nace la necesidad, ya que no existe en la Atención primaria de salud (APS) la oportunidad de atender a estos niños”. 

La directiva se encuentra conformada por:

Presidenta: Edith Cárdenas

Secretaria: Betzabé Ulloa

Tesorera: Margarita Levin

Primer Director: Marlys Altamirano

Segundo Director: Loreto Kemp

 

La presidenta de la agrupación, Edith Cárdenas comentó su impresión sobre el apoyo que realizó el CESFAM en la conformación de la agrupación: “para nosotros el CESFAM es un gran apoyo, ya que sin ellos nosotros no hubiéramos logrado juntarnos como papas y hubiéramos andado cada uno por su lado con su hijo golpeando puertas, entonces es harta la ayuda que ellos nos dan”.

Al respecto también, la profesora de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Sara González G., destacó que a raíz de que actualmente la ley de dotación de profesionales en Atención primaria no se considera al profesional Fonoaudiólogo en consultorios, muchos niños y adultos con patologías de la comunicación no reciben la atención que requieren. Esto ha desencadenado en que muchos padres consulten por terapia para sus hijos, teniendo muchas veces que costear de manera particular prestaciones que deberían encontrar en Atención primaria.

“Como profesional Fonoaudióloga en convenio docente asistencial con CESFAM Puerto Varas, nos dimos cuenta de esta necesidad con la Terapeuta Ocupacional del recinto. Sin embargo, ambas somos especialistas en atención de pacientes adultos, por lo que bajo ese contexto y viendo la necesidad de muchos padres por lograr un diagnóstico y posterior rehabilitación, nace la idea de apoyar la constitución de una agrupación de padres de niños y jóvenes con TEA.”

“Esperamos con esta agrupación visibilizar la importancia de contar con profesionales idóneos para el tratamiento de niños con TEA y que en otras comunas de la región se pueda replicar esta iniciativa. En lo personal, tengo la esperanza de empoderar a muchos padres y familiares para lograr una gran Corporación Regional que busque cambiar políticas públicas en favor de sus niños.”

El equipo profesional de salud del Programa de Rehabilitación del Centro de Salud Familiar, CESFAM Puerto Varas, seguirá en constante seguimiento de lo que realicen como agrupación y apoyando en cada momento lo que se requiera, esto con el fin de mejorar la calidad de vida de sus usuarios.