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Cerveza Loco Patrón: fórmula creada desde la cuenca del Lago Llanquihue con carácter mundial

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Pedro Contreras nunca fue aficionado a la cerveza. Tampoco imaginó jamás que su cerveza sería galardonada con la medalla de oro del certamen mundial World Beer Awards, destacado premio global que selecciona, -desde Gran Bretaña, pero con un jurado internacional-, las mejores cervezas del mundo a través de distintas categorías. Los galardones se entregan anualmente desde hace más de una década, con aproximadamente 3.500 cervezas en competencia distribuidas entre sus distintas variedades.

Lo suyo era la leche. Como no, si trabajó más de 40 años en la industria. Pero un amigo le sugirió que hiciera cerveza una vez que se jubiló. “Por mi trayectoria, manejaba muy bien el desarrollo de productos y la gestión de calidad. Tomé un curso de cerveza en Puerto Montt y desde entonces comencé a probar y a desarrollar distintas recetas. Y, bueno, da sus frutos, el hecho de estar permanentemente estudiando y haciendo las cosas como uno realmente quiere, hacerlo con pasión y con voluntad para que las cosas salgan bien”, comenta Pedro desde el restaurante y punto de venta de 860 km2, ubicada en el kilómetro 4,7 entre Llanquihue y Frutillar, cervecería socia de la recientemente galardonada Loco Patrón y donde se puede probar ambas cervezas en distintas variedades, con una recién estrenada nueva carta.

Este diálogo constante entre atreverse a probar para luego ser riguroso con las fórmulas es lo que denomina la clave de su éxito en el mercado de la cerveza artesanal en el corto tiempo. La cerveza empezó a gustar y sus amigos le instaron a venderla, algo que no tenía planeado, y empezó a comercializar la cerveza a finales de 2017, con un par de variedades, pero todas recetas propias. “Yo buscaba y leía y algunos sugerían agregar un tipo de lúpulo, pero me la jugaba por otro. La hora a la que uno agrega un lúpulo, por ejemplo, también da un sabor distinto, eso se va transformando en una fórmula matemática y así uno llega a lo que uno quiere, el sabor y el aroma se va eligiendo dependiendo de lo que uno quiera destacar”, agrega.

Y de pronto, en este ir y venir probando recetas, algunas personas le preguntaron si tenía una cerveza un poco más fuerte, y entonces probó a hacer una de 10,5 grados de alcohol. Es un vino de cebada o Barley Wine (cerveza típica inglesa). Un día iba en el auto camino a Osorno y en el noticiero comentaron sobre una “muerte súbita” y desde allí, cuenta Pedro, que surgió el nombre de la variedad ganadora. La cerveza gustó y pronto participó en la selección nacional de World Beer Awards, certamen al cual postuló con cuatro variedades: Muerte súbita (Barley Wine), Pale Ale, IPA y Amber Ale.

Cerveza artesanal con identidad local

En la selección nacional obtuvo dos reconocimientos para Loco Patrón: Medalla de Oro para Muerte Súbita y de Bronce para Amber Ale; y con esto avanzó al certamen internacional en que compiten los primeros lugares (medallas de oro) de cada país. “En general soy bien tranquilo para recibir estas noticias, pero luego entendí que nuestra Muerte Súbita, creada desde la cuenca del Lago Llanquihue, le ganó a los ingleses en su tierra. Eso no sólo habla bien de mi o de mi marca, sino que habla bien de los cerveceros artesanales de Chile. Creo que en Puerto Varas y Llanquihue aún no dimensionamos lo que tenemos”.

Y es por ello que es clave la articulación que impulsa el Programa Territorial Integrado (PTI) Lago Llanquihue Destino Creativo por parte de Corfo Los Lagos, actores públicos y privados, y del que Pedro Contreras y los cerveceros artesanales de las comunas de Llanquihue, Frutillar, Puerto Varas y Puerto Octay forman parte. “Poner en valor todo el talento y la creatividad que surgen de distintos emprendedores de las industrias creativas de la cuenca permite ir consolidando las bases del Destino Creativo”, profundiza Rodrigo Carrasco, director de Corfo en Los Lagos.

Y es que no se trata sólo de ganar un reconocimiento mundial al sabor y la textura. “Es un verdadero reconocimiento al talento de las experiencias creativas de la zona”, según Paulette Irarrázaval, gerenta del PTI Lago Llanquihue Destino Creativo. Para Pedro Contreras la experiencia creativa tiene que ver con ver el proceso, “que la gente se interiorice sobre cómo se hace la cerveza”, explica. “Hace poco pasó un grupo de señoras mayores para ver si podían comprar cerveza y empezaron a mirar hacia los galpones de producción. Las invité y les expliqué el proceso, porque esto para mi es ciencia, mis recetas son ciencia y cuando doy con una que guste las respeto para que los sabores sean parejos. Las señoras terminaron arriba de los estanques tomándose fotos, se fueron fascinadas”, concluye.

 “Publicación financiada por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional”.