• 19 de Abril

Sugeridos:


Miles de residentes de la comuna de Puerto Varas acudieron a los colegios de la comuna lacustre para ser parte de la Consulta Ciudadana la que convocó la Asociación Chilena de Municipios, y de la cual el municipio puertovarino se hizo parte, siendo organizada por el Departamento de Educación Municipal.

Las mesas funcionaron de 9 a 15 horas y se podía votar sólo presentando el Carnet de Identidad, para votantes desde 14 años. Las mesas fueron constituidas por profesores quienes, al finalizar la jornada, entregaron los resultados al Municipio.

 

Resultados Consulta Comunal

La consulta ciudadana constó de tres padrones: dos de carácter nacional y uno con preguntas de interés comunal (12 preguntas de las cuales se elegían 6) siendo los resultados de este último padrón los siguientes, por orden de resultados de mayor a menor votación:

2.998 votos: ¿Debemos buscar disminuir la contaminación al Lago y Humedales mejorando su conservación y, aprobar las correcciones al Plan Regulador Comunal para controlar el crecimiento desmedido?

2.593 votos: ¿Deben mejorar los programas de apoyo social, emergencias, adultos mayores y personas con discapacidad?

2.474 votos: ¿Debemos exigir a autoridades, que Hospital de Puerto Varas se licite 2020?

2.151 votos: ¿Debe Essal Compensar a Clientes por contaminación del Lago Llanquihue?

2.134 votos: ¿Considera necesario subvencionar la locomoción Colectiva a los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad?

2.029 votos: ¿Deben mejorar los tiempos de atención de Urgencias del SAR en el Cesfam?

1.688 votos: ¿Considera necesario contar con un centro de Formación Técnico, relacionado con las principales actividades de nuestra Zona: Agrícola, Turismo, Deporte y Piscicultura?

1.669 votos: ¿Considera necesario aumentar la construcción de viviendas sociales?

1.489 votos: ¿Considera necesario mejorar el transporte público y pedir retorno del tren?

1.305 votos:¿Considera necesario construir un “Gran Polideportivo Municipal,” que permita albergar las distintas disciplinas deportivas?

1.274 votos: ¿Considera necesario contar con un Centro Diurno de atención de Adultos Mayores?

580 votos: ¿Considera importante generar una Ruta Metropolitana y así conurbar Pto. Varas con Pto. Montt?