• 28 de Marzo

Sugeridos:

Cerca de 10 mil alumnos de la comuna de Puerto Varas iniciarán período escolar: consejos para enfrentar la vuelta a clases

Comenzar con la rutina una semana antes, adelantar los horarios de sueño y reducir el tiempo dedicado a las pantallas son algunas de las recomendaciones de los expertos para tener un adecuado regreso al colegio.


Cerca de 10 mil niños, niñas y jóvenes comenzarán las clases en la comuna de Puerto Varas en los 30 establecimientos educacionales de la comuna lacustre, entre particulares, subvencionados y públicos, muchos de los cuales están solo a 7 días de comenzar su rutina de estudios.

La vuelta a clases es un motivo de alegría para algunos, de ansiedad para otros y previo a esta vuelta a clases los expertos entregan varios concejos para volver lentamente a recupera los ciclos de sueño y de vigilia.

¿Cómo preparar a los niños para la vuelta a clases?

  1. Comenzar una semana antes con la rutina

Partir una semana antes a retomar la rutina. Los dos primeros días se debe pedir a los niños y adolescentes que se acuesten a dormir 15 minutos antes; los dos días siguientes, 30 minutos más temprano; y así, hasta llevarlos a dormir entre las 21:00 y 22:00 horas, para volver a reprogramar el reloj biológico.

  1. Conversar acerca del nuevo año escolar

Es necesario una conversación entre padres e hijos sobre la nueva rutina a seguir durante el año escolar. Considerando la hora para acostarse, levantarse, el tiempo dedicado a las actividades escolares y el tiempo libre.

  1. Limitar el uso de pantallas

Con mayor tiempo de ocio es fácil que los niños pasen más horas frente a los teléfonos celulares, tablets, televisores o video juegos. Lo ideal es bajar el tiempo de exposición a las pantallas, sobre todo cuando ya se van las horas de luz natural, para que no incidan en un retraso de la aparición del ciclo natural del sueño.

  1. No acumular tareas

Al inicio del año es normal que al estudiante le cueste acostumbrarse a realizar las tareas o actividades escolares, po lo cual, se aconseja revisar si el niño o niña tiene algo pendiente y comunicarse con ellos sobre lo que deben hacer. En los más pequeños es relevante mantener la comunicación con el establecimiento educacional, así como las notas que este envía a los estudiantes en sus agendas o cuadernos.

  1. Mantener la calma

En este sentido, la psicóloga infantil de Vidaintegra, Karina Navarro, aconseja a los padres que durante la primera semana de adaptación y sobre todo para aquellos que se ven enfrentados a nuevos colegios, "evitar mostrarse ansiosos, preocupados o temerosos frente a los hijos, no llenarlos de recomendaciones a último momento, confiar en que todo estará bien y trasmitírselo verbalmente a los pequeños”.