• 29 de Abril

Sugeridos:

Centro de Arte Molino Machmar presentó su programación 2024: Ocho años de crecimiento y consolidación como motor cultural de Puerto Varas

"Encontrémonos en el CAMM” frase que revela el objetivo de la agenda 2024 de consolidar al CAMM como un espacio de encuentro de la comunidad.


El Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) realizó en la jornada de ayer el lanzamiento de su programación 2024, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades, artistas, colaboradores y público general.

En el evento se destacaron los ocho años de trayectoria del espacio cultural y su compromiso con la comunidad, así como también se valoró la historia del lugar, junto con su apuesta por la apertura, la creatividad y la identidad territorial.

Valentina Schindler, directora ejecutiva (s), presentó las líneas estratégicas del CAMM para 2024, año de consolidación del espacio como un lugar de encuentro, diálogo, intercambio y entretención. La apertura, la creatividad y la identidad territorial se mantienen como valores centrales del CAMM, junto con un enfoque en el desarrollo de públicos, la mediación y la sostenibilidad.

“Somos un edificio que contiene y transmite historia, que refleja en sí mismo el potencial de una idea, de la unión y el trabajo en comunidad. Y hoy, lo que queremos es consolidarnos como un espacio de participación, de diálogo, de intercambio, de disfrute, en que se generen y fortalezcan vínculos, un hogar para las ideas, la diversidad y la inclusión”, señaló la directora ejecutiva.

 

 

Programación diversa e inclusiva


 Verónica Astudillo, directora de arte, contenidos y programación, dio a conocer un adelanto de la cartelera 2024, que contempla una amplia variedad de actividades para todas las edades e intereses. Exposiciones de artes visuales, música, teatro, danza, literatura, talleres, encuentros y actividades familiares son solo algunas de las propuestas que se podrán disfrutar durante el año.

Dentro de la programación destaca el foco en el talento local, a través de exposiciones de artistas regionales que mes a mes se exhibirán en la Sala Molino, además del espacio para artistas consagrados de connotación nacional con exhibiciones que se renovarán cada dos meses en la Sala Artes Visuales. En cuanto a artes escénicas, este año el espacio cultural estrecha importantes alianzas como lo son la extensión de los Temporales Teatrales de la Corporación Cultural de Puerto Montt y la segunda temporada de teatro en conjunto con la Fundación Territorio Teatral.

“La curatoría de la programación para este 2024 está enfocada en realizar un cruce entre las distintas áreas del CAMM, entendiéndolas como un todo y como parte fundamental de la cultura y de la identidad regional que queremos poner en valor. Es así como actividades de artes visuales, artes escénicas, literatura, ciencia-sociedad y patrimonio se entrelazan y tienen cabida mensual en nuestra cartelera”, señaló Astudillo.

Durante el encuentro, también se invitó a la comunidad a ser parte de la Red de Amig@s CAMM, para contribuir a través de un aporte mensual a impulsar el compromiso del espacio cultural por acercar el arte a todas y todos, de inspirar a nuevas generaciones y de preservar nuestro patrimonio cultural.

 

 


Además, se destacó la renovación del sitio web www.molinomachmar.cl, a cargo de la agencia creativa 2Litros, la campaña comunitaria "Tod@s por el arte, arte para tod@s", impulsada por el espacio cultural, y la alianza con Yes que permitirá ampliar su presencia en vía pública. 

Como parte de su compromiso con la accesibilidad y la inclusión, el CAMM presentó un proyecto en conjunto con Fundación Licarayén y Chacha Planet que permitirá vivir una experiencia 360º a través de la realidad virtual.

El lanzamiento finalizó con una invitación a toda la comunidad a participar de la programación 2024 del CAMM, y los asistentes disfrutaron de un café en la Sala Artes Visuales, junto a la exposición "Lugar del Otro" de la artista nacional Manuela Viera-Gallo.

Esta actividad es realizada gracias al aporte de auspiciadores y patrocinadores a través de la Ley de Donaciones Culturales, el FONDART Regional de Difusión y el Fondo PAOCC del Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

En la imagen abajo de izquierda a derecha: 

Verónica Astudillo, directora de arte, contenidos y programación; Katherine Olivero, secretaria administrativa; Belén Durán, encargada de mediación; Isabel Ortega, productora; Paula Cárdenas, encargada de comunicaciones; y Valentina Schindler, directora ejecutiva