• 29 de Marzo

Sugeridos:

Centro de Arte Molino Machmar inaugura muestra de Artesanía y Oficios

Exhibición rescata parte importante de las tradiciones de la zona, así como también diversas técnicas y materiales extraídos del mismo territorio. 


Conocer y preservar el patrimonio de nuestra región es uno de los grandes objetivos que se ha planteado el Centro de Arte Molino Machmar. Por ello es que cada año la artesanía es parte de su nutrida cartelera de actividades y, en esta oportunidad, será la Corporación Futrono la encargada de exhibir piezas que nos recuerdan nuestros propios orígenes.

“La artesanía es un registro súper potente de nuestra historia. Son los primeros oficios  que se desarrollaron para poder habitar el territorio. De hecho, la cestería, por ejemplo, surge para poder construir las casas, para acarrear verduras, mariscos, cosas de la huerta. Nacen de la necesidad básica de habitar un lugar”, señala Amparo Allende, presidenta del CAMM.

La muestra considera diversas piezas de artesanía de emboque en junquillo, en fieltro, telar y múltiples materiales extraídos de la misma zona. “Por eso esto tiene mucho que ver con el territorio, porque las fibras que se usan son de acá. Aquí hay un estudio profundo del artesano en identificar cuáles son las fibras más fuertes, más resistentes. Cuáles son las arcillas que se aglomeran o que funcionan para hacer orfebrería. Entonces por eso para nosotros es súper importante la artesanía y su conservación”. Agrega la presidenta del espacio cultural.

La exhibición estará disponible para todo público en la Sala de Talleres ubicada en el primer piso del Centro de Arte Molino Machmar, desde hoy 23 de septiembre hasta el 15 de Octubre.