• 28 de Marzo

Sugeridos:

Casa Raddatz inaugura su fachada restaurada gracias a Fondart Regional

Además, se Inaugura Muestra Fotográfica.


Han Pasado 6 meses desde que Puerto Varas vio iniciarse las obras de conservación de la Fachada Norte de la histórica Casa Raddatz, ubicada en la costanera de la ciudad.

Casa Raddatz es uno de los nueve monumentos Nacionales que junto a una Zona Típica ubicada en el encuentro de San Ignacio con Del Salvador, fueron reconocidos por la ley de monumentos el año 1992.

Con este ya son 3 los monumentos de Puerto Varas que ven restauradas parte de sus fachadas, gracias a aportes del Fondart regional. Además de otros numerosos ejemplos de inmuebles que se encuentran en la Zona Típica de Puerto Varas, que producto de iniciativas privadas y públicas también comienzan a recobrar su elegancia.

El equipo de arquitectos - mha- a cargo de este y otros proyectos que se han postulado al fondo, comentan que, si bien ha sido hasta ahora un fondo acotado, para una labor que requiere mucho trabajo, compromiso y rigor técnico, es una opción que ha permitido poner en movimiento la actividad de conservación patrimonial en Puerto Varas, poniendo en valor algunos ejemplos emblemáticos y motivando a otros propietarios a invertir en la recuperación de inmuebles de similar carácter. Ha sido un compromiso de la oficina, demostrar que es posible conservar y contribuir a un efecto en cadena. Por esta razón, cada uno de los fondart que han desarrollado, contemplan la difusión en redes sociales y la elaboración de una muestra fotográfica que permite a los vecinos conocer un poco más del proceso llevado a cabo.

En este caso, la conservación de las fachadas cobra especial importancia por el rol público que tiene la casa. Tanto por su ubicación en la costanera como por su uso hace más de 15 años como Galería de Arte Bosque Nativo. Uso que la ha abierto a la comunidad, aportando con actividades culturales y artísticas, enmarcadas en la belleza patrimonial e histórica que les otorga el Monumento.

En ese contexto, hoy martes 01 de Octubre, se inaugurará a las 19:30 en la propia casa Raddatz, la muestra fotográfica del proceso de conservación, actividad abierta a quienes quieran asistir. La muestra se extenderá hasta el 22 de octubre, y en ella los visitantes podrán, además de conocer algunos de sus recintos, ver una selección de imágenes propias del proceso de conservación de la fachadas y cubiertas, algunas imágenes del estado anterior de la fachada, el resultado integral, y conocer algunos componentes como tejuelas y hojalatería que debieron ser descartados durante las obras.

Las obras desarrolladas entre marzo y septiembre de este año, son parte de un proceso integral de recuperación del inmueble que la Fundación Bosque Nativo está impulsando a través de diversas gestiones, y que apuntan a consolidar el inmueble como Monumento y como referente de la actividad cultural en la ciudad y la región.

Más información en @conservación_casaraddatz en instagram.