Local

Casa Brandau Raddatz: Un legado arquitectónico local que hoy se llena de música y arte

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

El Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur, dedicado a la educación musical y artística en la zona de Puerto Varas, abrió sus puertas en el 2018 creando su espacio en una casona patrimonial clásica de la comuna, la cual data del año 1907.

Esta casa, de un estilo patrimonial clásico alemán, fue propiedad de la familia Brandau Raddatz por más de 80 años, los cuales cuarenta de esos años fue usada como hospedaje. Hace tres años esta propiedad pasó a manos de su nueva dueña, Verónica Altamirano.

Es una casa que fue construida por el arquitecto Daetz quien hizo varias casas de la zona. Está asentada en madera sobre bolones de piedra, con 370 mts de superficie. Está construida con madera nativa de la zona: lingue, mañío y encina. Se caracteriza por tener un patio exterior, poco común de la arquitectura de la zona. Tiene dos pisos y con una altura de sus techos de alrededor de 3 metros. Además se caracteriza por tener una conexión de sus dos entradas principales, norte y sur, a través de un pasillo que lleva directo desde un extremo de la casa a la otra.

En febrero del 2018 el director del COMBAS, Jean Paul Harb, junto a la ayuda de voluntarios Jonathan Noordermer y Florencia Ilichiri, comenzaron la restauración de esta antigua casona, y en un plazo de dos meses se logró abrir el conservatorio a su público. En los cambios efectuados en los espacios se ha priorizado el mantenimiento de su estilo clásico, conservando la infraestructura de madera nativa, y reconstruyendo espacios que estaban muy dañados y sin mayor uso como lo fue por ejemplo la actual sala de danza y conciertos que antiguamente era una usada como bodega.

Todas las piezas de esta clásica casona son usadas actualmente como salas para las clases de las diversas ramas que imparte el conservatorio, tanto clases individuales como grupales, y a cada una de ellas se les ha derivado un nombre: Nikinsky, Bach, Beethoven, Mozart, Rosita Renard y Violeta. 

Hoy, dadas las actuales circunstancias, el COMBAS está implementando todas las clases y actividades de forma online. Como parte de su programa de actividades, este sábado 6 de junio a las 20:00 hrs. el director Jean Paul Harb, realizará una entrevista al director de orquesta italiano radicado en Brasil, Emmanuele Baldini, a través de las redes sociales del conservatorio Instagram y Facebook @conservatoriopuertovaras.