• 28 de Marzo

Sugeridos:


Fundación Carnaval del Sur, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invitan a la comunidad puertovarina a participar del concurso de pintura “Este soy yo, este es mi barrio” y así ser parte de la Galería de Arte Virtual, ubicada en el sitio www.carnavaldelsur.cl.

Este concurso cuenta, además, con el apoyo del Servicio Nacional de Menores y con cupos para niñas y niños bajo protección del Estado en el sistema de residencias de la red Sename, además de cupos para los menores de las juntas de vecinos que realizan un trabajo permanente con Carnaval del Sur.

Son 200 cupos para participar y se entregarán kit con materiales para los interesados que no cuentan con lo necesario para realizar sus obras.

La temática “Este soy yo, este es mi barrio” refiere a un trabajo autobiográfico y de reconocimiento del lugar que se habita, fomentando la creatividad en niñas y niños, mediante el uso de técnica libre de pintura, como medida para paliar los efectos del encierro producto de la contingencia sanitaria.

Podrán ser parte de ese concurso niñas y niños de entre 4 a 13 años, en tres categorías: de 4 a 6 años, de 7 a 10 años y de 11 a 13 años.

 

¿Cómo participar?

Fase 1: en esta primera etapa del concurso contactarse a periodista@carnavaldelsur.cl o contacto@carnavaldelsur.cl para enviar las bases. Y si no cuenta con los materiales necesarios para participar, éstos se le facilitarán en su junta de vecinos.

El plazo máximo para entregar tu obra es el día 30 de noviembre y debes hacerlo en una de las siguientes juntas de vecinos: Alessandri, Quinto Centenario, Las Brisas y Corvi.

Al respecto, la directora de Carnaval del Sur, Carolina Cruz Correa, comentó: "El concurso de pintura está enfocado a palear los daños que ha generado el encierro en los niños de esta Región y hemos puesto hincapié en favorecer siempre, en primer lugar, a los niños bajo protección del Estado, que están en residencias de menores y en segundo lugar a los niños que están en poblaciones de Puerto Varas que no cuentan con programación artística muchas veces o que no han tenido la posibilidad de generar actividades culturales en todo este tiempo. Entonces es una instancia de creación individual para el niño, para que a través del dibujo pueda plasmar con libertad cómo él se encuentra  en este momento y cómo se encuentra su entorno. También, esto no excluye a nadie, solamente que vamos a entregar como Fundación 200 kits para los niños que no cuenten con materiales y eso se va a generar a través del SENAME y de las líderes sociales de las organizaciones sociales que trabajan en red con Carnaval del Sur. El resultado de este trabajo será digitalizado y puesto en una galería virtual en la página web de Carnaval del Sur, donde los niños podrán, en un futuro, revisar las obras y otros niños también conocer este trabajo. También trabajamos con apoyo del Instituto AIEP y su carrera de Diseño, quienes van a hacer el trabajo de digitalización gráfica. Van a haber tres lugares: un lugar por cada categoría, con los premios que se adjuntan en las bases"

Por su parte, la directora regional del Sename, Lilian Peña Castillo, agregó: “Estamos muy contentos con esta alianza con Carnavales del Sur, la que no sólo nos permite priorizar cupos para la participación de niñas y niños bajo protección del Estado en el sistema de residencias, sino además se suma a un conjunto de actividades que hemos desarrollado y seguiremos desarrollando en el ámbito de las culturas y las artes, para generar nuevas y cada vez más entretenidas actividades para ayudar a las niñas y niños a sobre llevarel confinamiento generado a raíz de la pandemia”