• 28 de Abril

Sugeridos:

Carnaval del Sur inauguró mosaico en honor a la juguetería Brintrup Hertling

  • Ubicado en calle Arturo Prat en Puerto Varas.
  •  La instalación fue realizada por artistas y la Junta de Vecinos La Cruz, poniendo el valor el patrimonio inmaterial histórico de la comuna.

El reciente fin de semana se inauguró el mural en mosaico en honor a la histórica juguetería Brintrup Hertling, obra que pone en valor el patrimonio inmaterial de Puerto Varas relacionado a la infancia y la historia de la ciudad lacustre.

De acuerdo a la directora del Carnaval del Sur, Carolina Cruz, este mosaico surge del taller financiado por el Gobierno Regional “realizado con los vecinos y vecinas de la Junta vecinal la Cruz y con niñas, niños y artistas quienes materializaron este mural donde tratamos los temas de Patrimonio Inmaterial, tras preguntar a personas mayores de la ciudad sobre cosas que evocaban su infancia. Muchos de ellos decían los juguetes, juegos, las fábulas, los cuentos, desde las que se tomaron todas las temáticas del festival del 2023”.

Sobre el mosaico, la gestora cultural señaló que en él “se pueden ver a niños jugando con casas patrimoniales como si fueran juguetes y es ese es el imaginario en el fondo que está plasmado en esa obra desarrollada gracias a las ilustraciones hechas por Daniel Koehler, la misma ilustradora y creadora del libro El otro bosque”.

Por su parte, el Presidente de la Agrupación Carnaval del Sur, Felipe Jofré, destacó que la Fundación se destaca por la protección de la niñez, la cultura y las artes, motivo por el que fue “imperativo resguardar el legado dejado por la juguetería y creemos firmemente que la protección y preservación patrimonial, especialmente en lo que respecta a la niñez, se refleja en su historia y en el extraordinario trabajo de mosaico realizado por la Junta de Vecinos y las diversas agrupaciones involucradas”.

 


Sobre este acto, el presidente de la Junta de Vecinos “La Cruz”, Mauricio Luppichini, valoró el trabajo y especialmente el de su esposa Cecilia “quien propuso resaltar el patrimonio, por lo que conversamos con Carolina y después de explorar varias alternativas, nos dimos cuenta de la importancia patrimonial que tenía este lugar. Queríamos preservar la historia y la memoria, especialmente porque este espacio ha sido testigo de eventos históricos significativos”.

Desde el municipio, el concejal Rodrigo Schnettler, destacó la posibilidad de crear este mural “que refleja la vida de Puerto Varas: quienes vienen en auto y lo ven, se dan cuenta que eso se repite en el entorno, como por ejemplo lo que tenemos en frente que la juguetería que tuvimos por años”.

Finalmente, una de las hijas del matrimonio Brintrup-Hertling, Magali, presente en la inauguración, apreció el mosaico “porque siempre he estado orgullosa de lo que hicieron mi madre y mi padre. Se los agradezco mucho y me encanta como quedó esta obra preciosa para relajarse y muy linda para este barrio patrimonial”.