• 28 de Marzo

Sugeridos:


Los equipos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, acotaron el área de búsqueda del joven excursionista Héctor Astete, de 25 años, extraviado desde la semana pasada en una zona cordillerana de alta montaña de muy difícil acceso, en la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos.

Así lo dio a conocer el prefecto de Llanquihue, coronel Fernando Fajardo, quien recordó que Carabineros está trabajando en el área desde el pasado sábado, cuando se recibió la denuncia por presunta desgracia del joven Héctor Astete, de quien se perdió todo rastro, el jueves de la semana pasada.

El coronel Fajardo explicó que los equipos de Carabineros, entre los que se cuentan a 7 especialistas del GOPE, están trabajando desde la madrugada del domingo en el área del cerro Arcoiris, sin que hayan sido relevados. Ello les ha permitido tener un conocimiento acabado de la situación y haber acotado la zona en donde presuntamente se encuentra el estudiante universitario.  A ellos se sumaron dos equipos de bomberos y dos aeronaves, una de Carabineros y otra de la Fuerza Aérea de Chile.

El oficial explicó que el área de búsqueda es una zona de alta montaña de denso bosque, donde predominan quebradas de roca sólida de muy difícil escalada, golpeadas por fuertes vientos cordilleranos que complican la operación de aeronaves y, sobre todo, el vuelo estacionario.

Por esta razón, y gracias a las gestiones de la Décima Zona de Carabineros, ayer se sumaron especialistas en Alta Montaña del Ejército a las labores.

Paralelamente, Carabineros dispuso que dos drones de la Novena Zona La Araucanía sean destinados a las tareas.  “Con estos drones pretendemos tener una búsqueda mucho más específica en determinados cuadrantes que, de acuerdo al relato de testigos, es donde habrían escuchado hace dos días una solicitud de auxilio”, dijo el coronel Fajardo.

El oficial recalcó que “acá hay un esfuerzo enorme que está haciendo tanto bomberos, como Carabineros, voluntarios de Socorro Andino y la Fach, para tener un resultado positivo”, recalcó.Para coordinar las labores, se han establecido dos campamentos, el base en el Retén Cochamó, y otro en el sector El Manzano, distante a unas 5 horas caminando desde esa localidad.