• 29 de Marzo

Sugeridos:

Campesinos de toda la región conmemoraron su día en Frutillar

Pequeños agricultores y agricultoras de diversos puntos de la región se dieron cita en el Recinto Medialuna de Frutillar para conmemorar el “Día del Campesino”, oportunidad en la que fueron reconocidos y homenajeados por su labor en el mundo rural.


Más de 450 campesinos de toda la región se reunieron el pasado viernes en Frutillar como parte de la celebración que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y el Municipio local, organizaron para reconocer y destacar el trabajo campesino. De esta manera, se reconoció a 14 campesinos y campesinas elegidos en cada una de las agencias de área de INDAP a lo largo del territorio. Agricultores y agricultoras dedicados a rubros como la leche, hortalizas, el turismo rural, la apicultura, la crianza ovina o la artesanía, fueron destacados tanto por su trayectoria e historia de vida, como por su juventud y las ganas de quedarse el campo y hacer del mundo rural su vida.

De esta forma, diversas autoridades regionales y locales, encabezadas por el Intendente Harry Jürgensen, el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, el director regional de INDAP, Rolando Leichtle y el Alcalde de Frutillar, Claus Lindemann acompañaron a los pequeños y pequeñas productoras agrícolas en su día.

“El campesino es importante para nosotros, para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. El campesino está por muchos años demasiado bajo en lo económico y tenemos que generarle el impulso que necesita, deben tener la posibilidad de escalar económicamente uno o dos peldaños.  Que conserven su felicidad, que conserven su forma de vivir, que conserven su cultura y sus costumbres, pero tenemos que generarles ayuda. Para eso está INDAP, una institución que también va a tener que generar un cambio en las orientaciones, un cambio en las decisiones y un cambio en las inversiones para lograr esto” puntualizó el Intendente Regional, Harry Jürgensen.

Asimismo, destacó que la diversificación y muchas veces la reconversión que los pequeños productores deben estar dispuestos a hacer para lograr una mejor calidad de vida es clave en este desarrollo.

“Yo sostengo que a lo mejor nos hemos equivocado porque les seguimos entregando a los pequeños agricultores más de lo mismo. Queremos que sean lecheros y que compitan como pequeños lecheros con grandes y medianos lecheros en una economía concentrada en Chile. Tal vez ese no sea el camino. Tal vez tienen que ser más ovejeros o tal vez tienen que dedicarse más a la huerta y enseñarles a vender, a asociarse, porque la asociatividad es muy buena especialmente cuando se trata de vender en forma conjunta. Creo que el campesino tiene que estar en nuestra mente en forma permanente, no de vez en cuando no solo en el día del campesino”, puntualizó.

Igualmente, este año se reconoció en forma especial a la “Mesa Regional de Jóvenes Rurales” como una forma de motivar el trabajo que esta agrupación viene realizando desde el año 2015 donde nace el entusiasmo por organizarse y generar un futuro para los jóvenes rurales de la región y gestionados por ellos mismos. Ellos son jóvenes de Ancud, Maullin, Calbuco y Los Muermos quienes se organizaron primero localmente para después generar una mesa regional que hoy entusiasma y motiva a que los agricultores y agricultoras más jóvenes a quedarse en el campo.

Por su parte, el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, resaltó el hecho de conmemorar una fecha tan importante como el Día del Campesino en la comuna. “Nos llena de orgullo ser los anfitriones de esta celebración y estamos conscientes que es necesario potenciar y recuperar a agricultura familiar. Como municipio tenemos el compromiso de crear los espacios para que la gente llegue con sus productos a los consumidores, que es el objetivo más importante para los productores”, señaló el edil.

Hoy en día son 250 mil familias en todo Chile las que componen este sector y de ellas 175 mil son usuarios y usuarias de INDAP. De ese total más de 22 mil pertenecen a la Región de Los Lagos. Familias que trabajan para sostenerse a sí mismas, pero también para producir productos del campo y ser parte fundamental de la cadena agroalimentaria en el país.