• 28 de Marzo

Sugeridos:


En un 30% ha aumentado la demanda de componentes sanguíneos en los hospitales de la provincia de Llanquihue, Chiloé y Palena, eso a pesar de que las cirugías programadas se encuentran suspendidas debido a la pandemia.

Carlos Bórquez, tecnólogo médico del Centro de Sangre Austral, explica que los componentes sanguíneos los distribuyen a los hospitales para transfusiones a pacientes que se atienden por enfermedades, cirugías, accidentes entre otras, siendo el Hospital Puerto Montt el que más demanda por sangre.

El profesional explica que el escenario podría complicarse prontamente debido a la disminución en las donaciones, “para abastecer de sangre a los establecimientos requerimos de mil donaciones mensuales, pero debido a la pandemia las donaciones han bajado a 800 mensuales, lo que se agravará en enero, febrero y marzo por ser temporada estival, lo que ocurre entonces es que está aumentando la demanda en un 30% pero disminuyen las donaciones también un 30%”, asegura.

Entre las razones que explican esta baja en las donaciones de sangre se encuentra lógicamente el COVID- 19, las medidas de restricción y desplazamiento, la dificultad para realizar colectas, la falta de instituciones, empresas, colegios y universidades que participaban de estas instancias, entre otras.

“De cien personas que llamamos solo 15 personas llegan a donar y estamos preocupados por eso, las personas sienten temor y no manifiestan interés en informarse acerca del procedimiento”.

Carlos Bórquez recalca que es muy importante contar con el stock de sangre para ayudar a las personas que lo necesitan, “no esperemos que sea un familiar nuestro el que lo necesite, podemos hacer gestos altruistas incluso por desconocidos y eso nos llenará de satisfacción”.

Es importante recalcar que para el procedimiento de donación se cuenta con todas las medidas de protección para evitar contagios de COVID-19.

Para donar sangre en la Casa del Donante de Sangre de Puerto Montt, se debe agendar hora llamando al 65-2779230, donde se les informará el procedimiento, se otorgará un certificado médico que permitirá la obtención del permiso de desplazamiento. Las horas para donar sangre también pueden ser solicitadas a través de www.centrodesangreaustral.com.

Para donar en otras comunas existen colectas de sangre programadas. En Puerto Varas las fechas son: el próximo jueves 28 y viernes 29 de enero en la comandancia de Bomberos, en calle San Francisco 601, entre las 10 y 16 hrs. y para agendar +569 52338813.