• 03 de Diciembre

Sugeridos:

Caminos de Historia: Las Calles de Puerto Varas, Odilo Horn

Muchas son las calles de Puerto Varas que llevan el nombre de personajes que han sido importantes para el desarrollo de nuestra comunidad, historias que iremos conociendo en una serie de publicacion...

  • Muchas son las calles de Puerto Varas que llevan el nombre de personajes que han sido importantes para el desarrollo de nuestra comunidad, historias que iremos conociendo en una serie de publicaciones financiadas por el Fondo de Medios 2024 de la Segegob.

 

Imagen de Portada: Ceremonia de Ordenación de Diácono de Odilo Horn el 25 de marzo de 1998, presidida por el Arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Bernardo Cazzaro Bertollo.


Calle Odilo Horn

 

Fuente: homenaje rendido por la Asamblea de Pastoral Familiar en agosto de 2006 y libro “100 años en el Corazón de Puerto Varas” de Patricio López Cárdenas.

 

Odilo Horn nació el 17 de Diciembre de 1933 en la ciudad de Puerto Varas. Sus padres fueron: Antonio Horn Klenner y M. Teresa Niklitschek Droppelmann. Sus estudios los hizo en el Colegio Sagrada Familia y Colegio Germania.


En 1944, a los 10 años de edad, ingresó al seminario menor de los Padres del Verbo Divino. En 1954 fue trasladado a España, (Estella, Navarra) donde recibió el hábito y profesó en la Congregación del Verbo Divino como Hermano religioso. En 1958 regresó a Chile para trabajar durante 10 años como profesor en el Liceo Alemán del Verbo Divino de la ciudad de los Ángeles.


En 1968 volvió a España, pero a los meses se vio obligado a regresar a Chile, esta vez a Puerto Varas, a raíz del fallecimiento de su padre, para hacerse cargo de la situación económica de su madre enferma y de otros familiares. Por no lograr una conveniente solución se vio obligado a retirarse de la orden religiosa para dedicarse de lleno a la profesión del comercio. Se hizo cargo de la empresa de su padre, entonces A&F Horn la que con el tiempo se transformó en Electro Horn Ltda.


Al mismo tiempo ofreció sus servicios a la Parroquia de Puerto Varas, cooperando en la Catequesis y en los Cursillos de Cristiandad.


En 1974, el 8 de Septiembre contrajo matrimonio con Adriana Bonnault Cárdenas, naciendo su hija  el 13 de Julio de 1975. Más tarde se incorporó a la familia a su sobrino Miguel Ángel Bonnault a modo de hijo adoptivo.


Con su esposa inició las labores de Pastoral Familiar en la Arquidiócesis de Puerto Montt por encargo del entonces Vicario de la Pastoral, P. Clementino Ruiz. Más tarde, en 1987, también con su esposa, cooperó con el P. Jaime Salazar en la fundación del Movimiento de Schoenstatt en la misma Arquidiócesis, y juntos dieron comienzo a la Campaña de la Virgen Peregrina.

Fue ordenado diácono permanente de la Iglesia, el día 25 de Marzo de 1998, en la festividad de la anunciación de María y de la Encarnación del Verbo de Dios.


Odilo Horn tuvo una importante participación en la vida del comercio puertovarino, siendo presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Varas y liderando un exitoso negocio “Electrohorn”, fuente de trabajos de muchos locales por décadas.


Fue padre, abuelo, esposo, diácono, monitor matrimonial, empresario y entre tantas cosas también fue rector espiritual del Santuario de Schoenstatt.

Odilo falleció el 23 de septiembre de 2005.