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Buscan convertir Posta de Ensenada en un Consultorio General Rural

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Mesa Territorial de Ensenada se reunió con Alcalde Gárate y Servicios Públicos

En la jornada de ayer, en Ensenada, la Mesa Territorial del sector sostuvo una reunión con el Alcalde Gárate para buscar soluciones a los problemas que enfrentan en tema de salud los pobladores de esta villa precordillerana de la comuna de Puerto Varas. En esta instancia también participaron directivos del Departamento de Salud Municipal, del Cesfam y del Servicio de Salud del Reloncaví.

Entre las peticiones de los vecinos figuran contar con asistencia de urgencia las 24 horas, funcionario administrativo para cumplir tales funciones; un servicio de ambulancia; un médico/a permanente, rondas con mayor regularidad y que sean mejor comunicadas a la comunidad; implementar sistema en línea y equipamiento y capacitación de funcionarios especializados para situaciones de emergencias relacionadas con deporte aventura y nado recreativo.

Respecto de los acuerdos que se tomaron en esta reunión, Ennio Nasi, de la Mesa Territorial de Ensenada informó: “desde Agosto contaremos con médico de lunes a viernes, contaremos con internet y sistema interconectado para inscripción, fichas clínicas y fármacos de la Posta, además de un administrativo para atender a usuarios, agendar horas y coordinar especialistas”.

“En el mediano plazo, el alcalde envió hoy(ayer) un oficio al SSdR con el objetivo de iniciar los estudios para poder transformar la Posta de Salud Rural en un Consultorio General Rural, lo cual mejoraría significativamente las prestaciones sanitarias a las y los habitantes de Ensenada, Ralún, Rollizo, Petrohué y Peulla. El Subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud del Reloncaví, Esteban Figueroa, nos indicó que la ejecución de este proyecto tiene un tiempo estimado promedio de 3 años y 6 meses”.

Por su parte, el Alcalde Tomás Gárate, destacó el mecanismo de trabajo que están utilizando para llegar a acuerdos: la Mesa Territorial que permite al Gobierno Local, a los Servicios Públicos y a los vecinos llegar a acuerdos. “Quisiera destacar el mecanismo de trabajo que estamos implementando: la Mesa Territorial en conjunto al Gobierno Local y a los Servicios Públicos llegando a acuerdos, trabajando en conjunto para temas que son comunes, en este caso, salud. Hemos tomado una serie de medidas, en primer lugar dotar de un médico en la posta los cinco días de la semana, reforzar el equipo administrativo que permita facilitar la atención a público, a la toma de horas y la inscripción de usuarios, y en tercer lugar, la instalación de internet y de todos los sistemas para la inscripción de usuarios y las fichas de los pacientes, eso en un inmediato plazo. Y al mismo tiempo, a mediano plazo, acabamos de firmar un oficio al Servicio de Salud del Reloncaví para iniciar los estudios para aumentar la complejidad de la posta, para convertirla en un Centro General Rural. Este es un camino de mediano plazo, que nos va a tomar tiempo, pero que tenemos que comenzar hoy”.