• 20 de Abril

Sugeridos:


Desde Proyecta Puerto Varas nos compartieron una entrevista que realizaron al Vicepresidente del Colegio de Arquitectos local, la que nos pareció muy interesante compartir con nuestros lectores. Agradecemos a Proyecta Puerto Varas por su generosidad.

 

“Las ciudades son planificadas por el sector privado en Chile” dice Sebastián Bruna vicepresidente del Colegio de Arquitectos delegación Llanquihue y socio de Pebre Arquitectos en entrevista con Proyecta Puerto Varas

 

Elevada oferta de casas y departamentos, altos precios y una baja en la demanda, son algunas de las características que suelen encender las alarmas en los mercados inmobiliarios y actualmente en la comunidad puertovarina. Conversamos con el vicepresidente del Colegio de Arquitectos delegación Llanquihue, Sebastián Bruna, para comprender cuál podría ser la situación actual de Puerto Varas.

 

En el contexto que la ciudad no cuenta con un Plan Regulador Comunal actualizado, ¿podemos hablar de una burbuja inmobiliaria en Puerto Varas?

“El mundo privado de desarrollo inmobiliario e inversiones es el que planifica las ciudades porque ellos siempre van un paso adelante, van buscando una oportunidad de negocios donde se generen buenas condiciones para poder armar un edificio o un proyecto de lo que sea y que éste les dé una buena rentabilidad.

Entonces bajo ese pensamiento bien básico, de variables bien acotadas, es donde siempre van a ir un pie adelante, van a ir buscando la oportunidad que la normativa no vio, dejó de lado, son departamentos completos que están estudiando los planes reguladores de las ciudades y la planificación. Siempre están en la primera línea”.

“Sin embargo, el que debería estar en la primera línea es quien planifica o quien está pensando las directrices. Lo que sucede es que los que planifican están un pie atrás y van colocando parches en donde nos quedamos cortos de calles, de infraestructura de aguas lluvias, alcantarillado, áreas verdes, etc. Es como el gato que persigue al ratón. Las ciudades van persiguiendo lo que las inmobiliarias proponen. Existe una dicotomía y es bien nefasto porque se generan enemigos cuando toda la vida han convivido y seguirán conviviendo”.

 

Puerto Varas es una ciudad atractiva, ya sea para quienes quieren comprar una vivienda o invertir, sin embargo, carece de planificación y nos encontramos con el problema ambiental del lago, río Maullín, humedales y esteros urbanos y la falta de infraestructura para las aguas lluvias y vial, entre otros, ¿Cómo podríamos mejorar?

“La planificación debería ir de la mano de la colaboración y la coordinación.  Hoy todos corren por carriles bien separados, los ministerios y las seremías tienen sus propios proyectos cada uno, y los alcaldes tienen sus otros proyectos.  Creo que hay algo súper nefasto por el tema político, el estar pensando en cómo yo soy reelegido, qué proyectos me darán más votos y no en el largo plazo. Hay políticos y hay gente determinada, que uno la podría contar con los dedos de la mano, que sí piensa así. Pero la gran mayoría está pensando en su relección. Frente a eso la verdad es que va a seguir esta dicotomía”.

 

Hablemos de burbujas inmobiliarias y de cómo el Colegio observan la realidad de Puerto Varas.

“Las más brutales son las que sucedieron en EEUU provocadas principalmente por la banca, en un descontrol en las tasas de interés y en los préstamos. De hecho, la misma Banca hizo la corrección de los préstamos (al comprador). Las burbujas se generan porque están orientadas a alimentar la ambición de las personas te dicen cómprame y vas a hacer una muy buena inversión. Nacen y se gestan en inflar artificialmente los valores. El peligro es que los valores lleguen a tal nivel que es una mentira y cuando la mentida se revela y las personas se dan cuenta que no tienen la capacidad para pagar, ahí es cuando la burbuja revienta”.

“En Puerto Varas se están desarrollando más unidades de vivienda, que pueden ser edificios o casas, de las que realmente se necesitan, por un lado, y de las que realmente hoy día podemos sustentar, por otro. Son temas distintos pero que están involucrados. Ha sucedido eso porque Puerto Varas mágicamente, no por planificación, ha reunido características bien prodigiosas para poder tener calidad de vida. Estas se han dado de manera natural y un poco por el azar. Hay trabajo, hay una industria de turismo, hay una industria salmonera instalada, ha sido la región con menor desempleo durante años, el paisaje, el clima y la conectividad”.

 

Entendiendo que es una ciudad atractiva, como Viña del Mar, Pucón y otras ¿Puerto Varas se encuentra en una burbuja inmobiliaria?

“Puede que se esté gestando una burbuja en Puerto Varas, creo que nosotros mismos somos los que vamos a desvalorizar (por los problemas ambientales existentes) y ahí puede que reviente la burbuja. Es un tema que tiene que ver con las inmobiliarias, las autoridades, pero también con las personas. Entonces no creo que se siga alimentando porque las cosas están complejas en la ciudad las inversiones se van a ir a otras ciudades como Llanquihue y Puerto Octay, por ejemplo”.

“Tampoco me parece correcto satanizar a las inmobiliarias. Creo que estamos al debe en la planificación y sería bueno dejar de verla desde lo que no se puede hacer. Existen ejemplos a nivel mundial de ciudades que construyen desde lo positivo. Nos falta para ello, gestión en general y a nivel municipal. Tenemos ejemplos positivos como Llanquihue, donde el patio del vecino es más verde”.