• 19 de Abril

Sugeridos:


Once incendios, sólo en el área urbana de la comuna de Puerto Varas, han sido atendidos por bomberos desde enero a mayo de este año, en comparación a uno que se registró en el mismo período del año 2021.

En algunos de los últimos siniestros, la labor de bomberos ha sido obstaculizada por algunos vecinos que con gritos, insultos y hasta tomando una de las mangueras para acometer el fuego, sin ningún conocimiento y desperdiciando el vital elemento, han impedido el correcto desempeño de estos profesionales voluntarios que arriesgan sus vidas por ayudar al prójimo.

Es así como el Superintendente de Bomberos de Puerto Varas realizó un llamado a la comunidad a “no obstaculizar la labor de bomberos”.

Explicó Ponce que “lo primero que le pedimos a la comunidad es que no realice acciones temerarias, como subirse a los techos, entrar en casas que estén ardiendo, por el contrario, lo primero es sacar a toda la gente que esté adentro, cerrar puertas y ventanas y esperar a que lleguen los bomberos. Por ningún motivo tirar piedras a los vidrios, por ejemplo, ya que al entrar más aire, va a haber más oxígeno y, por lo tanto, va a haber más fuego. Mientras menos oxígeno tenga el fuego, menos se propaga”.

“Lo segundo es ayudar el trabajo de los bomberos y, ¿cómo se ayuda?, lo primero que no haya vehículos en las calles que obstaculicen los carros, segundo que no esté la gente en la casa o en el patio de la casa porque eso estorba el trabajo de los bomberos. No es necesario que nos griten, bomberos sabe hacer el trabajo. No necesitamos que nos insulten o que nos golpeen, por el contrario, si hay algún tipo de agresión, nosotros nos vamos a replegar hasta que llegue Carabineros, por lo tanto, el daño va a ser mayor. Necesitamos que confíen en nosotros y que nos dejen trabajar tranquilos”.

“Los carros bomba cuando arriban tienen que conectar sus bombas. Las bombas modernas funcionan con electroválvulas, por lo tanto, hay un lapso de segundos en que se conectan esas electroválvulas para estar en condiciones de usar el agua. Eso no es automático. Lo segundo es que los bomberos tienen que evaluar la escena para saber qué táctica y qué materiales son adecuados a cada situación y eso requiere segundos de evaluación y luego dar la instrucción, más allá de lo que pueda ser evidente. Luego se tienen que tirar las líneas, ubicar las parejas de combate del fuego y esto requiere de algunos segundos y, esos segundos, desesperan a la gente. Pero la gente tiene que comprender que nosotros sabemos lo que se tiene que hacer, estamos capacitados y entrenados en esta labor y lo hacemos bien, pero en la medida en que la gente no nos dificulte el trabajo”.

“Hace muchos años que los carros de bomberos de Puerto Varas están saliendo muy rápido a las emergencias, desde que se recibe el llamado, ya que en todas las compañías urbanas existe guardia las 24 horas del día. Es importante señalar que la rapidez de salida de los carros depende del llamado oportuno a la Central de Bomberos, no a la central de ambulancias ni a la central de Carabineros. El número de la Central de Bomberos es el 132 y no otro”.

Atención

Para comunicarse con Bomberos en caso de alguna emergencia, lo importante es llamar al 132, señalando dirección exacta y qué se está quemando o cuál es la naturaleza de la emergencia. Le pedirán su nombre y teléfono para corroborar los datos.