• 29 de Abril

Sugeridos:

Bomberos de Puerto Varas se reunió con Gobernador Regional para avanzar en el proyecto del Carro Escala para la ciudad de las rosas

  • Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas , Marcelo Ponce, fue acompañado por el Consejeros Regional Manuel Rivera y el Alcalde Tomás Gárate.

 


El Superintendente del Cuerpo del Bomberos de Puerto Varas, Marcelo Ponce, acompañado por la oficialidad de la Primera Compañía, el Consejero Regional Manuel Rivera-quien fue gestor de la reunión- y el Alcalde Tomás Gárate, se reunieron con el Gobernador Patricio Vallespín para avanzar en el proyecto de adquisición de Carro Escala Mecánica para Puerto Varas, maquinaria que tiene un costo de $1.200 millones y que cada día se hace más necesaria para la ciudad de las rosas.

En la ocasión, en lo que fue catalogado como un diálogo franco entre las partes, el Gobernador señaló el hecho de que esta inversión no está considerada en el presupuesto para el 2024, ya que se acordó comprar dichas máquinas para las comunas de Castro, Puerto Montt y Osorno, pero que sin embargo es evidente que contar con una cuarta máquina para Puerto Varas es una necesidad regional y que se buscarán los mecanismos para conseguir la disponibilidad presupuestaria lo antes posible.

El Gobernador Patricio Vallespín comentó al término de la cita que “hemos tenido una reunión de trabajo para ver cómo podemos avanzar lo más rápido posible en una necesidad que es evidente y clara, Puerto Varas es una de las ciudades que más crece en edificios de altura y nosotros tenemos que velar porque ya tenemos decididos recursos para el Cuerpo de Bomberos de Castro, de Puerto Montt y de Osorno para que tengan este carro y, obviamente, la oportunidad ahora es de Puerto Varas y tenemos que buscar el mecanismo para que en el más corto plazo tener una disponibilidad presupuestaria …Les dije con mucha franqueza que en el 2024 no es tan fácil, depende de muchas variables, sin embargo, tener los tres carros bomba en las comunas que ya hemos decidido y agregar un cuarto para Puerto Varas parece ser la prioridad que esta región requiere”.

Por su parte el superintendente Marcelo Ponce, declaró “tenemos la fortuna que el intendente nos recibió en su oficina, acompañado del consejero Manuel Rivera y el Alcalde Tomás Gárate, para dar un paso más en el proyecto de poder lograr la escala mecánica o brazo articulado para la ciudad de Puerto Varas. La máquina identificada alcanza una altura de 34 a 37 metros, con un brazo en la última sección de 10,5 metros para alcanzar las mansardas que son propias de la edificación que tiene la ciudad. Este permitirá cubrir situaciones que prevemos en el futuro, especialmente, con el hospital de Puerto Varas. El gobernador fue muy concreto y sincero y estos proyectos son complejos en lo técnico y en recursos, esta máquina va a costar cerca de los $1.200 millones … hemos de esperar la disponibilidad presupuestaria, pero ya tenemos el apoyo transversal del mundo político reconociendo el problema que tiene la ciudad”.

 


El Consejero Manuel Rivera destacó que “la verdad es que fue una grata conversación y en el Comité Provincial Llanquihue estamos buscando una solución para este año o el próximo año, pero es una decisión que tiene que tomar el ejecutivo, pero hoy día hay un acercamiento más claro, más conciso de que Puerto Varas necesita esta maquinaria, esto puede ser a largo plazo pero es efectivo”.

Así también, el Alcalde Gárate declaró “el contar con un carro escala es fundamental para poder resguardar la seguridad de nuestros vecinos, salvar vidas en caso de que hayan incendios en altura en una ciudad como Puerto Varas que está creciendo y se proyecta crecerá mucho más. La respuesta que hemos tenido en un diálogo muy abierto, muy franco, ha sido que una inversión de esta magnitud hay que programarla y planificarla con absoluta responsabilidad y no caer en la tentación de comprometer cosas que finalmente no se puedan ejecutar. Se expresaron todas las voluntades de trabajar en próximos presupuestos incluyendo esta solicitud y vemos que se está pavimentando el camino para poder concretar esta necesidad tan importante y sentida para nuestra comuna”.