• 20 de Abril

Sugeridos:


Durante el mes de agosto, los voluntarios de la Sexta Compañía Teniente 1ro Ignacio Olhaberry Gebhard y el Voluntario Sebastián Veyl Neumann visitaron Alemania para realizar cursos de capacitación en control de incendios y rescates, para luego continuar viaje para conocer los sistemas de trabajo y recursos de bomberos profesionales y voluntarios en el país europeo.

El programa de cursos teóricos y prácticos se realizó en el Feuewehr & Rettungstrainingscenter (FRTC) que es el centro de entrenamiento en control de incendios y rescate del Cuerpo de Bomberos de Frankfurt am Main. Cabe señalar que el FRTC es un centro de referencia para la capacitación de bomberos, voluntarios y profesionales, para Europa, USA y Canadá, entre otros.

Los cursos realizados por los voluntarios de la Bomba Alemana de Puerto Chico consideraron control de incendios en trenes y Metros, incendios en edificios de altura, comportamiento del fuego, trabajo con materiales peligrosos, emergencias en aeropuertos, centrales de alarma, protocolos operacionales, descontaminación de uniformes de trabajo y equipos, entre otros.

Luego de la visita a Frankfurt los voluntarios realizaron una gira de visita por ciudades donde la Sexta Compañía mantiene contactos de colaboración y soporte técnico. Esto consideró las ciudades de Heroldsberg y Nüremberg donde se recorrieron cuarteles profesionales y voluntarios, centrales de alarma, participando además en ejercicios. Visitaron además la fábrica de la reconocida marca de equipos de rescate Lukas ubicada en la ciudad de Erlangen donde, además de conocer los procesos de producción, pudieron desarrollar un curso práctico de rescate vehicular.

Finalmente, los voluntarios Olhaberry y Veyl se trasladaron a la ciudad de Berlín donde conocieron y participaron en la Guardia Neukölln, que es la unidad de bomberos profesional que ostenta la mayor tasa de emergencias de toda Europa (cerca de 2.400 emergencias mensuales).

El viaje a fue posible gracias a becas gestionadas en Alemania por la Confederación de Compañías Chileno Alemanas de Bomberos (CCCHAB) y el cofinanciamiento de la Junta Nacional de Bomberos (JNB), la colaboración de empresas privadas como Inmobiliaria Santa Inés, Cecinas Llanquihue e Hydra Spá, además de la Superintendencia de Bomberos y recursos propios. Los conocimientos adquiridos por los voluntarios serán de gran utilidad para el mejoramiento de las operaciones no sólo de la 6ta Compañía, sino de todo el Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas lo que va en directo beneficio de la comunidad.