• 21 de Febrero

Sugeridos:

Autoridades y Vecinos de Fresia se reúnen con Cooperativa Crell y Forestal Los Lagos por prolongados cortes de luz que afectaron el sector

  • En la ocasión se creó una mesa de trabajo que volverá a reunirse el próximo 28 de junio.

Durante la jornada del pasado miércoles, en Fresia y por coordinación del alcalde de dicha comuna, José Miguel Cárdenas, se llevó a cabo una reunión para tratar los extensos cortes de energía eléctrica que sufrieron algunos sectores de la comuna, en especial rurales, luego del temporal que azotó la región.

Participaron concejales y el alcalde de Fresia, Liliana Alarcón Velázquez, Seremi de Energía; Álvaro Loma-Osorio, director regional SEC; Osvaldo Emhart Vicencio, director regional SERNAC, los representantes de Crell Marcelo Robles, Jefe de Operaciones y Enrique Vega, Jefe de Procesos Comerciales, y Carlos Márquez en representación de la Forestal los Lagos, hoy Bosques Los Lagos.

Los vecinos, por su parte, fueron representados en esta mesa de trabajo, por las directivas de las JJVV de vecinos de los sectores de Las Cuyas, Pato Llico, Los Cañones, Río Blanco (sede de la actividad), Las Cruces, La Esperanza, entre otros.

Los vecinos manifestaron su malestar por los días sin energía, la pérdida de conectividad, y la imposibilidad de poder sacar agua de sus pozos y, la autoridad comunal manifestó su preocupación ya que la comuna es una de las comunas con más adultos mayores de la región.

La Seremi de Energía indicó que velará por el cumplimiento de los trazados de seguridad que debe mantener la forestal, tanto para los trazados de las redes de distribución de las viviendas cercanas, así como para los caminos de la zona, ya que éstos han sufrido problemas por caídas de eucaliptus que impiden la normal conectividad.

El Director de la SEC  hizo hincapié en la responsabilidad de la empresa eléctrica de dar cumplimiento en los plazos a la reposición del suministro, el ingreso de reclamos a través de su plataforma y directamente a la cooperativa. También recalcó las prioridades de reposición, que son: electrodependientes, APR y antenas de telecomunicaciones y recalcó la importancia de gestionar con eléctricos autorizados cualquier modificación a las redes particulares, ya que así se evitará accidentes y/o incendios.

Finalmente, el director del Sernac informó los canales para el ingreso de reclamos, como la atención con funcionaria de la Municipalidad de Fresia, línea 800 y atención directa en sus más de 28 puntos en la región.

 

 

 

 

 

 

Acuerdos


Entre los acuerdos a los que se llegaron en esta mesa de trabajo destacan la actividad conjunta que ejecutarán Crell y la forestal para asegurar la franja de seguridad alrededor de los postes de energía, los trabajos de roce y poda, y las delimitaciones de responsabilidad.

Así también se definió una nueva fecha para le Mesa de Trabajo para el próximo 28 de junio del presente