Local

Autoridades y actores sociales destacan en Nueva Braunau iniciativa BID que escogió a Puerto Varas como uno de los destinos inteligentes del continente

El Heraldo Austral

La postulación se realizó de manera conjunta entre la Municipalidad de Puerto Varas, Regenera ONG, Corporación de Turismo y Cultura, Universidad Andrés Bello y Ruta Escénica Lagos y Volcanes

El Banco Interamericano de Desarrollo escogió a la comuna dentro de los 10 destinos turísticos inteligentes de América Latina y el Caribe que recibirán asistencia técnica en el marco del Programa Turismo Futuro, permitiendo la elaboración de un diagnóstico sobre el nivel de madurez tecnológica de la zona y un plan de pre-inversión tecnológica, para orientar sus próximas acciones e inversiones necesarias para ser más competitivos frente a otros destinos turísticos en el mundo.

Los representantes de la Corporación de Turismo y Cultura, Consuelo Fernández, y de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, Rodrigo Moreno, parte de las instituciones que postularon el proyecto de manera colaborativa se reunieron con el alcalde Tomás Gárate en la población Rhode Island de Nueva Braunau durante una jornada de plantación de árboles del programa Plantemos en Otoño Nuestro Barrio.

Allí el jefe comunal destacó “el fruto de un esfuerzo colectivo de un grupo de trabajo público y privado de la sociedad civil para postular a Puerto Varas como uno de los diez destinos que son parte de este programa internacional del BID. Es una tremenda oportunidad para identificar las brechas tecnológicas que tenga el destino para poder optimizar procesos y mejorar la oferta turística que tiene nuestra comuna”.

De igual manera la directora de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, destacó la inédita colaboración entre la Municipalidad y la Corporación que favorecerá a todo el territorio. “Este proyecto nos involucra por primera vez a ambas instituciones que queremos un crecimiento de la mano de la tecnología y la sostenibilidad, cuidando los principales destinos que son los parques, la ecología e involucrando a las comunidades, por eso estoy feliz que este lanzamiento sea en Nueva Braunau porque implica también crecimiento para toda la comuna”.

También el gerente de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes señaló que “la gestión de la municipalidad cree en la sostenibilidad y que este destino consolidado tiene que dar un ejemplo de gestión para tener una mejor calidad de vida a la población local y además brindar una experiencia memorable a las personas que visitan este hermoso destino. Y eso se hace usando la tecnología, con uso eficiente de recursos y alineando al mundo público, privado y académico con un foco común y eso está pasando en Puerto Varas”.

Puerto Varas ha estado trabajando en una nutrida agenda turística y sustentable, la cual se basa, como el resto del programa de gobierno, en los objetivos de desarrollo sostenible de la ODS. En esa lógica, la colaboración y los espacios de diversificación han marcado los avances en la reactivación económica, abrir nuevas oportunidades y mantener un diálogo constante con los diversos grupos de interés del territorio.