• 28 de Marzo

Sugeridos:

Autoridades se reunieron con Municipalidad de Puerto Varas para conocer proyecto Hospital y Cesfam de Nueva Braunau

En la cita estuvieron presentes el Alcalde Ramón Bahamonde; Director del SS del Reloncaví, Jorge Tagle y los parlamentarios Iván Moreira y Fidel Espinoza


Con la finalidad de clarificar temas relativos al proyecto Hospital de Puerto Varas y el futuro Cesfam de Nueva Braunau, se reunieron en la Municipalidad lacustre, el Senador Iván Moreira, el Diputado Fidel Espinoza y el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, junto al Alcalde Ramón Bahamonde.

De este modo, el Dr. Jorge Tagle explicó los procesos y el detalle del futuro Hospital de Puerto Varas, instancia en que también el Alcalde Ramón Bahamonde enfatizó que el establecimiento de mediana complejidad beneficiará a la provincia de Llanquihue, por lo cual, los parlamentarios Iván Moreira y Fidel Espinoza, se comprometieron para agendar una reunión con el recientemente asumido Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

De acuerdo a lo informado el diseño del hospital concluirá en octubre, para posteriormente pasar a evaluación de los ministerios de Salud y Desarrollo Social.

Asimismo, durante la reunión se explicó que el estudio preinversional aprobado considera 190 camas, de las cuales 18 camas serán UTI (12 para adultos y 6 camas pediátricas). Además de 6 cunas neonatológicas.

La unidad de urgencia contará con 6 box de atención, distribuidos en 3 box de urgencia para adultos, 2 box pediátricos y 1 box para mujeres y dos cupos de reanimación.

Cabe señalar que de acuerdo al Plan de Inversiones del Ministerio de Salud, el proyecto Hospital de Puerto Varas se encuentra en el grupo de proyectos que al término del periodo presidencial se estará en estudio diseño. Respecto a la etapa de ejecución, se estima que los recursos financieros por concepto de obras civiles alcanzarían un monto de $140 mil millones.

Tras la reunión y la convocatoria realizada, el Alcalde Dr. Ramón Bahamonde, destacó que “este hospital, después del regional, será el segundo en servicio y calidad”. Además, señaló, “convoqué a esta reunión absolutamente transversal, porque queremos lograr como comuna la transversalidad de la información”.

Por su parte, y en cuanto a los proyectos en materia de salud que se proyectan en Puerto Varas como el futuro Hospital, la reposición de la posta de Peulla y la construcción del Cesfam para Nueva Braunau, el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, señaló que “hemos sido convocados para informar sobre el estado de avance del proyecto del hospital de Puerto Varas, hemos dado detalles del estado de trabajo e informado que estamos en la etapa de diseño que esperamos terminar en octubre”.

A su vez, el Senador Iván Moreira, manifestó que “el compromiso de nuestro gobierno de cumplir las promesas. La Posta de Peulla, el Cesfam de Nueva y quizás la obra más trascendente, el hospital de Puerto Varas, se van a hacer. El compromiso del Presidente Piñera está”.

Respecto a los futuros adelantos en materia de Salud para la comuna de Puerto Varas el Diputado Fidel Espinoza, expresó que “esta reunión nos deja satisfechos porque ya tenemos fecha para el término del diseño y que mejor noticia que Peulla tendrá posta y el Cesfam en Nueva Braunau”.