• 24 de Mayo

Sugeridos:

Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue acordó tomar la administración transitoria del relleno sanitario La Laja

Los alcaldes de la Provincia de Llanquihue se reunieron en una sesión extraordinaria de Directorio con el fin de evaluar el término de contrato con la empresa operadora Interaseo Chile y, acordar to...

  • Los alcaldes de la Provincia de Llanquihue se reunieron en una sesión extraordinaria de Directorio con el fin de evaluar el término de contrato con la empresa operadora Interaseo Chile y, acordar tomar la administración transitoria del Relleno La Laja. Decisión debe ser aprobada por el Concejo Municipal de Puerto Varas.
  • Además, decidieron presentar una querella penal contra Interaseo por lo que evaluaron como “un evento clandestino e ilegal”.

A comienzos de este mes, una denuncia reveló que la empresa Interaseo Chile S.A, responsable de la operación del relleno sanitario, vertía ilegalmente residuos líquidos a una quebrada que se conecta con el río Negro y el Santuario de la Naturaleza Río Maullín.

Desde la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue señalaron que este hecho, sumado a las más de 30 infracciones declaradas por el inspector técnico de obras y las más de 100 denuncias efectuadas por la comunidad local por malos olores, hizo que el Directorio de la Asociación, conformada por los 9 alcaldes que componen la provincia de Llanquihue, solicitaran a la Municipalidad de Puerto Varas el término del contrato suscrito con la empresa operadora del relleno sanitario.

Mientras se adjudica la operación del Relleno Sanitario a un tercero, se acordó por el Directorio que la administración del Relleno Sanitario será gestionada por la Asociación de Municipalidades. La Secretaria Ejecutiva de la Asociación, Fernanda Tapia, sostuvo que “sin perjuicio que este traspaso temporal importará una gran responsabilidad, nos ofrece una oportunidad para avanzar con más agilidad en la reconversión del proyecto en un Centro que permita la re-valorización de residuos. Lo anterior, permitirá una reducción progresiva de hasta un 70% del total de residuos que está actualmente recibiendo el relleno sanitario”. 

“Como consecuencias de este traspaso se espera un manejo más eficiente y responsable del relleno sanitario, con especial atención al tratamiento de lixiviados, biogás y valorización de los residuos recibidos. Además, la administración del relleno sanitario deberá gestionarse bajo altos estándares de integridad, control y transparencia” acotó Tapia.

 


Finalmente, se acordó el compromiso de que las utilidades obtenidas con la disposición de residuos se invertirán en el nuevo Centro de Manejo Integral, mejorando la operación actual, la infraestructura y la gestión del mismo.

Al respecto, el Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate señaló que esta decisión se basa en “una serie de irregularidades que son bastante graves, algunas que incluso constituyen carácter delictual, lo cual está siendo también investigado por parte de policía de investigaciones. Por lo tanto, esperamos en este minuto, a partir de este momento, poder también refrendar y ratificar esta decisión en el propio concejo municipal y así iniciar un proceso de operación transitoria desde la asociación de municipios de la provincia. Estamos tomando decisiones que son difíciles, que implican riesgos, pero estamos convencidos que es lo más responsable que podemos hacer”, comentó.

Por otra parte, el alcalde Gárate comentó que la Asociación también acordó la “presentación de una querella para así poder perseguir todas las responsabilidades penales que correspondan a este evento clandestino e ilegal”.