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Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile y Oficina del Concejal Becerra: En Puerto Varas apoyarán a vecinos que necesiten reclamar por cobros excesivos de luz en época de pandemia

El Heraldo Austral

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile AGRECU -representada en la zona sur por el abogado Francisco Paredes Adams-, y la Oficina del Concejal Luis Becerra Vargas, apoyarán en Puerto Varas a los vecinos que necesiten reclamar por cobros excesivos de luz en época de crisis sanitaria.

Los equipos de ambos profesionales comenzarán a recibir vía correo electrónico los reclamos de vecinos que se hayan visto afectados por el alza en las tarifas de servicios básicos, particularmente la luz.

El Concejal Becerra señaló que han recibido las quejas y molestia de mucha gente, de dirigentes sociales y vecinos de Puerto Varas, que han manifestado su rechazo por esta situación de cobros abusivos de parte de las compañías eléctricas. “Las empresas no han empatizado con la comunidad en estos tiempos de crisis. Ha sido todo lo contrario. Es por eso que creemos que es fundamental reunir los antecedentes para estudiar la presentación de una demanda colectiva”, señaló Becerra, quien agrega que en este período tan complejo en lo social y económico “debemos apoyar a las familias particularmente en lo relativo a garantizar su acceso a los servicios básicos”.

Por su parte, el abogado Francisco Paredes Adams ( www.adamslegal.cl) representante en la zona sur de AGRECU, señaló que “la Ley 19.496 de Protección de los Derechos del Consumidor establece ciertos derechos mínimos de los consumidores y usuarios, entre ellos, el derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos, la seguridad en el consumo de bienes o servicios, la protección de la salud y el medio ambiente y el deber de evitar los riesgos que puedan afectarles y la obligación de todo proveedor de bienes o servicios de respetar los términos, condiciones y modalidades conforme a las cuales se hubiere ofrecido o convenido con el consumidor la entrega del bien o la prestación del servicio”.

Esto se traduce –agregó Paredes-, en que unilateralmente la empresa no puede subir el precio del servicio. “Los daños que estas infracciones han ocasionado a los vecinos de Puerto Varas, no solo se reflejan en que un aumento significativo en una cuenta de consumo básico genera alarma en el usuario, por el solo hecho del alza, que muchas veces vuelve impagable esta cuenta, sino que además lo obliga a salir e ir a las oficinas de estas empresas a reclamar, a pedir explicaciones, a defenderse, lo que los expone innecesariamente a contagios en esta época de emergencia sanitaria”.

“De esta forma, nace el derecho a accionar para que cesen estas actuaciones abusivas y se obtenga la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor. Por esta razón hemos decidido estudiar la procedencia de acciones colectivas en este caso”, afirmó el profesional.

Los antecedentes de vecinos afectados por cobros indebidos se recibirán en los siguientes correos: concejal.becerra@ptovaras.cl, con copia a abogado@adamsleagl.cl y contacto@agrecu.cl . Deberán enviar foto por ambos lados de las boletas de los tres últimos meses (abril, mayo, junio), nombre, dirección y fono de contacto.