• 19 de Abril

Sugeridos:

Arquitectos despiertan interés internacional con obra contemporánea sureña

La Casa Aladino de Puerto Varas, publicada en diversas revistas internacionales, demuestra que la actualización de la arquitectura local puede ser simple y asequible.


La arquitectura chilena está a la vanguardia mundial, a lo largo del territorio nacional se emplazan diversas obras de gran atractivo que se funden con el paisaje. Detrás de estas siempre hay un grupo de visionarios que logró plasmar su creatividad. Arquitectos chilenos que son reconocidos en el mundo entero por diseñar proyectos creativos, coherentes y funcionales, en un contexto de estrictas normas presupuestarias y constructivas, propias de un país sísmico.

Entre bosques, ríos y volcanes Iván Bravo Arquitectos logró una reinterpretación contemporánea de la arquitectura sureña despertando el interés mundial. Recientemente, las revistas internacionales Arquitectura Viva y Domus, entre otras, fijaron su atención en la Casa Aladino de Puerto Varas. Obra inspirada en los galpones sureños que combina espacios privados y públicos. Un edificio que evoca un profundo respeto por la naturaleza, patrimonio cultural y tradición constructiva local.

Pablo Altikes, doctor en Patrimonio y miembro fundador de Docomomo Chile, declaró que “somos el país que tiene los mejores arquitectos que hay en el planeta. Eso hace que la arquitectura esté a la vanguardia mundial con varios ejemplos. Justamente Iván Bravo cae en esta categoría porque permite que el mundo de la arquitectura se fije en ellos a raíz de cómo diseñan sus proyectos arquitectónicos, ya sea desde el punto de vista de la forma innovadora, del uso de los materiales y de nuevas formas de habitar”.

Los arquitectos deben considerar múltiples variables para desarrollar un proyecto. La materialidad es una de ellas y responde a cada encargo en específico más que a una predilección particular del estudio. El portafolio de ivanbravo.cl incluye obras muy diversas, trabajadas tanto en sistemas tradicionales como contemporáneos, siempre buscando ennoblecer los materiales y en consecuencia el proyecto respectivo.

“Es interesante como van empujando la forma y como funciona la casa en situaciones que uno como arquitecto se detiene con interés. Además, Iván Bravo siempre ha construido de manera muy sustentable, ¿en qué sentido? Tiene súper claro cuál es la técnica constructiva que tiene que aplicar y eso implica que los maestros con los que trabaja saben lo que está pensando. Eso hace que el proyecto no sea caro y sea viable para una persona común y corriente”, agregó el académico.

Algo tan usual como una casa puede incorporar una impronta estética en lo cotidiano que represente el imaginario del hogar ideal de quien la habita. Es posible acceder a un carácter estético particular, considerando que se inserta en un contexto histórico, natural, construido, climático, cultural y material, entre otros. Las variables encontradas en el lugar, junto a las intenciones del cliente, dan forma al proyecto de arquitectura.

Iván Bravo, académico y arquitecto, explicó que “creemos importante transmitir que una casa de autor en el sur de Chile no significa una arquitectura rara o pretenciosa que impone nuevos lenguajes y formas de habitar, sino que se usa como recurso la simpleza y elementalidad de la arquitectura local para reinterpretarlo de manera contemporánea, tanto estética como técnicamente”.

Una vivienda diseñada y construida con estilos, rasgos y principios originales requiere un minucioso trabajo en la etapa de proyecto. Es un proceso analítico que los arquitectos realizan junto al cliente y especialistas de áreas tan diversas como la ingeniería estructural y diseño de mobiliario y artefactos. El resultado es una casa que pareciera que siempre estuvo allí, logrando un “equilibrio entre la solemnidad de una ruina y la frescura de una obra contemporánea”, enfatizó Iván Bravo, @comodoroo Instagram.

Sebastián Bruna, presidente del Colegio de Arquitectos Delegación Llanquihue, comentó que “Puerto Varas se ha transformado en un semillero de arquitectura contemporánea de vanguardia. Ejemplos, como el de Iván Bravo Arquitectos, son tipos de arquitectura que replantean los estilos tradicionales, que muchas veces caen en lo conservador, que no avanzan y no incorporan tecnologías modernas y usos actuales. Conocimientos que son muy importantes como el medio ambiente, eficiencia energética, nuevas tecnologías de materiales y la estética. Lo más destacable es que se toma el trabajo tradicional de dos aguas y eso se replantea con una mirada mucho más moderna en Casa Aladino”.

La región de Los lagos y provincia de Llanquihue, con la creación de cada vez más escuelas de arquitectura y la llegada de nuevos profesionales y académicos a la zona, presenta nuevas miradas y soluciones arquitectónicas que desde el sur de Chile contagian al mundo.