• 21 de Febrero

Sugeridos:

Anuncian primeros ganadores del concurso de actividades culturales y turísticas para la cuenca del Lago Llanquihue

La iniciativa se enmarca en el Programa de Fortalecimiento del Turismo de la cuenca del lago Llanquihue, “Vive Lago Llanquihue”, ejecutado por Fundación PLADES Frutillar, Gobierno Regional de Los Lagos, con apoyo del Consejo Regional de Los Lagos.


Con el objetivo de promover la cultura y el turismo durante la temporada de invierno, el Gobierno Regional de Los Lagos junto a Fundación PLADES convocó durante el mes de junio a participar del primer concurso de actividades culturales y turísticas en la Cuenca del Lago Llanquihue, en el marco del Programa de Fortalecimiento del Turismo “Vive Lago Llanquihue”.

“Uno de los pilares de la Estrategia Regional de Desarrollo y del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva es el desarrollo de la industria turística y cultural en la Región de Los Lagos y por ello este tipo de actividades que buscan promover agenda, fortalecer la industria y ampliar el turismo en baja estación cuentan con todo el apoyo desde el Gobierno Regional y el Consejo Regional”, dijo el Gobernador Regional, Patricio Vallespín. 

La convocatoria cuenta con dos etapas de revisión de postulaciones para financiar la realización de actividades culturales y creativas que puedan atraer a un público local, nacional e internacional en baja estación. “El concurso organizado por PLADES, Gobierno Regional de Los Lagos, con el apoyo de Consejo Regional de Los Lagos, buscó atraer a gestores, productores, asociaciones, artistas, artesanos, realizadores y cultores que proyectaran actividades culturales que se vinculen con el turismo en la Cuenca del Lago Llanquihue en baja estación”, explicó Raimundo Aguirre, director de este programa desde Fundación PLADES Frutillar.


En la primera etapa de postulaciones, se adjudicaron tres propuestas, se trata de tres actividades de convocatoria que se llevarán a cabo entre agosto y noviembre de este año en la Cuenca del lago Llanquihue.

Trayectoria es lo que trae Frutillar celebra los 60 años de Los Jaivas, evento que se realizará el 11 de agosto en Frutillar, organizado por Alipio Gestión Cultural. En este encuentro, los músicos interpretarán parte del repertorio que ha traspasado generaciones y que se ha vuelto un referente en el cancionero latinoamericano.

Festejo Carromatto es otro de los proyectos adjudicados y se llevará a cabo en septiembre en ocasión de la celebración del mes del circo en Puerto Octay. El festival, de carácter familiar, es organizado por Carromatto Producciones y cuenta con una serie de espectáculos a cargo de artistas locales, nacionales e internacionales y “de otros planetas”, según aseguran sus organizadores.

En el mes de noviembre, Quesería 2023 celebrará la gastronomía de la cuenca con una oferta culinaria que rescata oficios y sabores en torno al queso y la producción nacional. Organizado por Fermentos del Sur y Colectivo Fermento se trata de dar a conocer la oferta de productos que se están generando en la zona en un evento que atraerá paladares de toda la región.

Los proyectos evaluados en la segunda etapa de revisión de postulaciones se darán a conocer durante la segunda quincena de agosto.

Para más información sobre este concurso:  www.vivelagollanquihue.cl