• 20 de Abril

Sugeridos:


Sólo en Sudamérica, en lo que lleva del año, se han reportado el doble de casos de sarampión de los ocurridos durante el 2017 y ante este brote, el Ministerio de Salud (MINSAL) emitió una recomendación de vacunarse contra la enfermedad a aquellas personas, nacidas entre 1971 y 1981 que tengan planificado viajar a las zonas de riesgo (Sudamérica y Europa) y que no tengan antecedentes de haber cursado la enfermedad.

La recomendación específica del MINSAL es vacunar a:

 

  • Personas nacidas entre los años 1971 y 1981 que viajen fuera del país (independiente del destino) y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.
  • Lactantes de 6 a 11 meses 29 días, que viajen fuera del país.
  • Niños y niñas entre 1 a 6 años, que tienen una dosis administrada y que viajen fuera del país.

 

En Clínica Puerto Varas la vacuna está siendo administrada sin costo a aquellas personas que presenten orden médica o el pasaje como prueba de su próximo viaje. El vacunatorio atiende de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 hrs.

“Durante el año 2016, el continente americano fue certificado como libre de transmisión autóctona de Sarampión por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en Chile, desde el año 1992 se considera eliminada. Sin embargo, otras regiones del mundo, tales como Europa y Asia continúan teniendo brotes. La presencia de éstos, ponen en riesgo la mantención de la eliminación del Sarampión en las Américas por la “importación de casos” que surgen de los viajes intercontinentales. Es por ello que en los periodos de alto riesgo, por el aumento de viajes, se considera el reforzamiento de la vigilancia y se hace necesario vacunar a los viajeros”, explica el doctor Ricardo Villarroel, médico director de Clínica Puerto Varas.

El Sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca exantema (pequeñas manchas rojas en la piel), fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte.