• 28 de Marzo

Sugeridos:

Álvaro Berger sobre condena en caso de Fraude al Fisco: “Se me cortó la cabeza y se colgó en la plaza”

El pasado jueves, a las 21 horas, el Tribunal Oral en lo penal de Puerto Montt dio a conocer la condena contra el ex Alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, por la sentencia que lo encontró culpable de fraude al fisco por viaje realizado a Bariloche el año 2015.


Absuelto del delito de Obtención Fraudulenta de Prestaciones del Estado, se lo condenó a 5 años de presidio menor en su grado máximo y multa de beneficio fiscal equivalente al 50% del perjuicio irrogado en su calidad de autor del delito consumado de Fraude al Fisco cometido en contra de la Municipalidad de Puerto Varas.

Penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos de servicio público durante el tiempo de la condena. Se sustituye la prisión por la libertad vigilada.

Respecto de esta condena, el ex Alcalde Álvaro Berger declaró a El Heraldo Austral “la condena fue muy drástica, fue implacable, aplicó la pena máxima que se puede aplicar en este tipo de casos, y si ese es el criterio que se va a utilizar de aquí en adelante con el delincuente común y corriente que acecha todos los días, lo aplaudo, pero me doy cuenta que no es así. Se obtuvo un fallo ejemplificador desde el punto de vista de la mirada hacia la política de una manera muy terrible y, que de alguna forma, se me cortó la cabeza y se colgó en la plaza, como para decir “miren los políticos tengan cuidado”, pero resulta que yo desde el año 2016 ni siquiera estoy cerca de la política. He hecho mi vida desde mi empresa que he montado desde entonces, con la posibilidad de que me vaya excelente, sin la necesidad de tener que recurrir nuevamente a la política como una posibilidad laboral, muy por el contrario”.

“Hoy día estoy pagando las consecuencias de ese viaje a Bariloche que se produce en el año 2015, y que decantó hoy día en que esos $4.400.000 que no fueron a mi bolsillo, sino que fueron cometidos de servicio que yo firmé para otros funcionarios. Creo que la condena fue excesiva, drástica y yo no soy un político y nunca lo fui”.

“Las sanciones son una multa que equivale a cerca de $ 3 millones, tengo que  desarrollar un trabajo con Gendarmería en acción social, lo cual me gusta así que no tengo ningún problema en desarrollarlo, y no poder ejercer ningún cargo público y, te vuelvo a reiterar que no tengo ninguna intención de ejercerlo”.

“Estoy en Puerto Varas viendo qué es lo que voy a hacer, si regreso a Villarrica, si me quedo en Puerto Varas un tiempo. Me vine hace algunos meses para empezar a preparar este juicio ya que sabíamos que culpabilidad directa no teníamos en esta situación, por ende quería prepararlo de la mejor manera. Agradecer al Defensor Público, Pablo Castro, que vamos a continuar trabajando con él, en virtud de que conoce el expediente del caso completo. Y con respecto al fallo de ayer, para mi es injusto, es excesivo, pero vamos a llegar hasta la Corte de Apelaciones con la tranquilidad de siempre”.