• 16 de Abril

Sugeridos:


Los alumnos de cuarto año medio del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas visitaron el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, con la finalidad de interiorizarse sobre la labor del Poder Judicial y las etapas del proceso penal.

El primer grupo de 35 alumnos del cuarto medio "A" visitó el tribunal encabezado por el profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Eduardo Gárnica Toledo, con quien tuvieron la oportunidad de asistir a un juicio y dialogar con el juez Jaime Rojas Mundaca, quien lo felicitó por su interés y motivación, y respondió sus consultas.

Además, participaron en una charla explicativa que dictó el funcionario de la Unidad de administración de causas, Wladimir Díaz Valenzuela, sobre la función del tribunal y las etapas de un juicio.

El alumno de 17 años, Carlos Gómez Ojeda, destacó que la actividad "sirve bastante para formarte como ciudadano y para darte cuenta lo fuerte que puede llegar a ser un juicio por las distintas formas y las causales. El juicio que presenciamos era de un atropellamiento y del fallecimiento de una persona, donde el conductor se encontraba en estado de ebriedad y estaban siendo evaluadas las circunstancias y las pruebas para tener el veredicto final".

"Me interesa esta área –continuó– pero no sé si para estudiarla, porque es demasiado contenido y hay que ser muy fuerte mental, sicológicamente y saber todo para poder decidir sobre una vida".

A su vez, el profesor Eduardo Gárnica resaltó que los alumnos "vienen básicamente a conocer cómo funciona el Poder Judicial en nuestro país, cómo se lleva a cabo un juicio, cuáles son las partes y sobre todo a ver uno real, que es la manera más efectiva de conocer y entender cómo está funcionando hoy día nuestro sistema".

El docente agregó que "hay una unidad de formación ciudadana y dentro de eso está la reforma procesal penal, donde les explicamos en qué consistía el sistema judicial antiguo y esta reforma que se implementó en Chile. La idea es que no solamente conozcan teóricamente esto, sino que pueden vivenciarlo y al llegar al colegio tienen un trabajo donde van a tener que relatar este proceso pero también vivenciarlo, en el sentido de cómo les sirve para la vida cotidiana, como les sirve a ellos conocer esta realidad", explicó.

El segundo grupo de alumnos del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, perteneciente al cuarto medio "B", en tanto, visitó el tribunal junto a la profesora Karen Paredes Carabantes.