• 19 de Abril

Sugeridos:

Alumnos de Puerto Varas y Llanquihue se unen en limpieza de playa Los Cisnes

La actividad fue organizada por ReCrea Lago Llanquihue; iniciativa que a través de la educación ambiental y la promoción del reciclaje busca generar un cambio en la conducta; y se...

La actividad fue organizada por ReCrea Lago Llanquihue; iniciativa que a través de la educación ambiental y la promoción del reciclaje busca generar un cambio en la conducta; y se enmarca en una serie de encuentros entre las distintas comunidades escolares que la conforman y que comparten la promoción de una cultura ambiental responsable.


Motivados por el cuidado del medio ambiente, 68 alumnos de los colegios Puerto Varas e Inmaculada Concepción –de la localidad de Puerto Varas- y de la Escuela de Pellines y del Jardín Infantil los Volcanes de la comuna de Llanquihue se unieron, durante la mañana del pasado jueves, a limpiar la playa de Los Cisnes de la comuna de Llanquihue. La actividad no solo consistió en recoger residuos, sino también en su clasificación, separación y disposición para su correcto reciclaje. Durante toda la actividad los menores estuvieron acompañados de sus profesores, personal de la Armada de Chile y de la Municipalidad de Llanquihue y fueron guiados por los monitores de Kyklos y Taller Verde Sur. También participaron las empresas Nestlé y Saesa.

El objetivo de esta iniciativa fue, por una parte, crear conciencia de la cantidad de residuos que se encuentran en las playas y, por otra, fomentar el trabajo comunitario para lograr un entorno limpio y amigable. Durante la jornada se levantaron más de 13 kilos de residuos reciclables y 22 de basura siendo los desechos más comunes las colillas de cigarros, envoltorios de comida, tapas y botellas plásticas y latas de bebidas.

 

Cantidad de basura recolectada en Kilogramo: 

- Vidrio: 10,9 Kg.

- Cartón: 785 G.

- Plástico: 20 G.

- Bolsas Plásticas: 20 G.

- Metales: 1,900 G.

- Tetra Pak: 220 G.

- Basura: 22 Kg.

 

Punto Limpio para Llanquihue

ReCrea Lago Llanquihue partió en agosto del 2017 en Puerto Varas con la implementación de un completo programa escolar en tres colegios de la comuna y la puesta en marcha del primer Punto limpio con 100% de trazabilidad de la ciudad. A menos de un año de su lanzamiento, la iniciativa se expandió a Llanquihue donde, junto al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), crearon el primer Comité Ambiental Escolar de la comuna. Participan de esta instancia 5 establecimientos educacionales y su objetivo es definir los lineamientos y metas de educación ambiental, como también la ejecución de proyectos educativos medioambientales.

Al igual que en Puerto Varas, ReCrea espera poner en funcionamiento un punto limpio en la ciudad de Llanquihue, siendo éste el segundo de su red. Para su implementación y operación se está buscando financiamiento a través de empresas locales y postulando a fondos públicos para proyectos comunitarios.

ReCrea Lago Llanquihue es el resultado del trabajo mancomunado de las empresas Triciclos, Kyklos, Taller Verde Sur y Fundación Legado Chile, todas instituciones con vasta experiencia en temas de sustentabilidad y es financiada gracias al aporte Multiexport Foods, Los Fiordos, Sealand, Colegio Puerto Varas, Biomar, Saesa, AKVA group Chile, Aquabench, Constructora Cerro Moreno, DLC Soluciones en Packaging; los Hoteles Cabañas del Lago, Dreams Puerto Varas, Cumbres y Bellavista; Volcán Osorno, Birds Chile, Casa Valdés y CTS Turismo.