• 29 de Marzo

Sugeridos:

Altos representantes se reunieron para finalizar etapa técnica y comenzar a preparar Cumbre de Líderes de APEC

Durante la reunión se revisó el trabajo de los distintos grupos, los entregables aprobados, se sancionó la creación del nuevo grupo digital y se iniciaron los preparativos para la Cumbre de Líderes.


Con foco en los grandes temas que formarán parte de la próxima Cumbre de Líderes de APEC, como la promoción del libre comercio, apoyo al sistema multilateral de comercio, integración económica regional y la reforma a la Organización Mundial de Comercio, concluyó el pasado viernes en Puerto Varas la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) de APEC.

 Durante más de dos semanas, más de dos mil delegados de las 21 economías integrantes del Foro APEC, discutieron las distintas temáticas que son prioridades para el foro, dialogaron buscando consensos, y aprobaron varias iniciativas propuestas por Chile.

 “El balance de Puerto Varas es muy positivo. Han sido tres semanas muy productivas, donde logramos sacar dos entregables muy importantes para Chile, como la hoja de ruta de pesca ilegal y la de desechos marinos, además hoy en la reunión logramos aprobar los términos de referencia del nuevo grupo digital de APEC, donde se trabajará una agenda muy amplia de temas digitales e internet”, señaló Mathias Francke, SOM Chair APEC Chile 2019.

 Mathias Francke agregó que la reunión fue clave para “identificar algunos de los temas de la próxima Cumbre de Líderes, en cómo será el proceso de la Declaración de los Líderes, la que todos consensuamos en que debería ser ambiciosa, concisa, sustantiva y que incluya mensajes claros de lo que estamos haciendo en el Foro hacia un crecimiento inclusivo, sustentable e integral”.

 Durante el SOM, los Altos Representantes también sostuvieron un almuerzo de trabajo con la subsecretaria de Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, sobre la hoja de ruta de la mujer en la economía, otro de las propuestas de Chile, donde se discutieron las preocupaciones de las economías, y qué se necesita para aprobar esta iniciativa.

 Asimismo, se analizaron los preparativos para los eventos que se realizarán antes de noviembre, como la Semana de la PYME, el Foro de Mujeres y la Economía (WEF), la Semana de la Energía y la Ministerial de Finanzas.

 En las dos semanas previas de trabajo, se realizó la reunión de Ministros de Seguridad Alimentaria, encabezada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, donde discutieron las mejores prácticas que permitan a la región lograr sistemas integrados para asegurar que los alimentos lleguen a todos los ciudadanos de la región. Y el Diálogo de Alto Nivel en Salud, con la participación del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la subsecretaria Paula Daza, donde expertos de las 21 economías de APEC discutieron sobre los impactos del envejecimiento de las sociedades, y la necesidad de abordarlo desde una perspectiva de envejecimiento activo y saludable.

 Otra reunión con resultados positivos fue la del Grupo de Visión de APEC (AVG) que finalizó su Informe para la Visión Post 2020 de APEC. El grupo, conformado por 21 expertos seleccionados por cada una de las economías del foro, logró llegar a un consenso en un texto que propone una visión de futuro para el foro, en temas como digitalización; tecnologías disruptivas; brecha digital; comercio e inversión; fundamentos económicos y de mercado; inclusión y participación; y sostenibilidad en medio ambiente, alimento y energía.

 Chile lideró también la Cumbre de Servicios, focalizada en dar un empuje final a la liberalización de los servicios en la región del Asia Pacífico.

 En este periodo, también se organizaron 15 talleres públicos “APEC Ciudadano” que compartieron con empresarios, estudiantes y ciudadanos, el trabajo del Foro en temáticas como desarrollo rural, biotecnología, facilitación aduanera y manejo de desechos marinos. Las actividades se realizaron en las ciudades de Ancud, Coquimbo, Coyhaique, Osorno, Puerto Montt, Punta Arenas, Santiago, Valdivia y Victoria.